Recorre titular del Issste 100% de las unidades médicas de primer nivel en Yucatán

0 15

Hasta el momento se han recorrido 379 consultorios, clínicas y unidades médicas de primer nivel en todo el territorio nacional, y continúan las supervisiones para identificar las necesidades prioritarias a fin de mejorar la atención a 14 millones de derechohabientes, puntualizó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, al visitar las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Hecelchakán y Calkiní, en Campeche, así como la de Maxcanú, en Yucatán.

En las UMF de Hecelchakán y Calkiní, en Campeche, resaltó que se realizan trabajos de impermeabilización, cambio de piso; renovación de baños, pintura, aire acondicionado y red eléctrica.

Por otro lado, con la visita a la UMF Maxcanú, en Yucatán, Pedro Zenteno terminó de supervisar 100 por ciento de las unidades médicas de primer nivel del estado, donde se atiende 80 por ciento de los 207 mil 712 derechohabientes registrados. Instruyó llevar a cabo lo necesario para convertirla en unidad receptora de toma de muestras clínicas y así evitar que los afiliados tengan que trasladarse cuando necesitan estudios de laboratorio.

El director general mantiene la estrategia de trabajo a ras de tierra, resolviendo el deterioro en infraestructura, escasez de personal y falta de equipo para dejar las instalaciones en óptimas condiciones.

“Aquí es donde se tienen los problemas, es fundamental conocerlos de primera mano para resolverlos y atender a la derechohabiencia como se merece, porque ellos son los dueños del Issste”, indicó a personal médico, de enfermería y pacientes.

Pedro Zenteno anunció que Campeche se encuentra entre los 10 estados donde se tiene planeado dejar etiquetados recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la construcción de un hospital general de 90 camas censables. Para ello, ya se cuenta con un predio de 6.5 hectáreas y se trabaja en el proyecto ejecutivo.

El estado cuenta con seis UMF, tres CAF y dos Clínicas Hospital (CH); se brinda servicio a 108 mil derechohabientes. No tiene un hospital general, de ahí la importancia de dejar trazada la edificación de uno, con recursos etiquetados para que se realice aun con el cambio de administración; en este nosocomio se brindará atención a toda la población en caso de emergencia médica, reiteró.

Durante el recorrido, el director de Oficinas de Representación del Issste, Israel Acosta Ibarra, reconoció el trabajo del personal de farmacia de la UMF Calkiní, Campeche, por ser la primera a nivel nacional en el abasto de medicamentos; muestra de que sí es posible lograrlo en todo el instituto. Exhortó a las y los responsables de esta tarea a que den su máximo esfuerzo para llegar al 100 por ciento del suministro y los pacientes cuenten con su tratamiento completo.

Comentarios
Cargando...