Presenta Martí Batres Plan de Acciones frente a la temporada de calor en la Ciudad de México

0 118

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Plan de Acciones frente a la Temporada de Calor en la Ciudad de México, que contempla acciones y recomendaciones a la población para cuidar su salud y animales de compañía, campañas de hidratación en 232 Centros de Salud y ventiladores para usuarios en el Metro, así como atención a personas en situación de calle.

“El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un Plan de Acciones frente a la Temporada de Calor para proteger a la población de las altas temperaturas. También no hemos tenido ninguna eventualidad grave, no ha habido hospitalizados, ni personas fallecidas por esta ola de calor; estamos preparados para que, en el caso de que sigan las temperaturas elevadas, agregar medidas adicionales”, señaló el mandatario capitalino.

En este Plan participan las Secretarías de de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); Salud; de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones y recomendaciones difundidas a través de las redes sociales de la dependencia, para cuidar su salud, prevenir incendios en áreas verdes dentro de la Ciudad de México y evitar afectaciones ante las altas temperaturas que se prevé puedan extenderse hasta el fin de semana.

“Hemos emitido una importante cantidad de recomendaciones a la población para cuidar su salud y evitar afectaciones por golpes de calor entre las que destacan: mantenerse hidratados y tomar al menos 2 litros de agua el día, no exponerse al sol por periodos prolongados, usar ropa ligera y de colores claros, consumir alimentos frescos, evitar comer en la vía pública ya que los alimentos se descomponen rápidamente, protegerse del sol con gorras y sombreros, usar bloqueador solar, prestar atención a las niñas, a los niños y a los mayores de edad, lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos”, enlistó.

La secretaria de Salud, Olivia López Arellano, informó que en la Ciudad de México se habilitaron 232 salas de hidratación oral gratuitas en los Centros de Salud y en territorio se imparten capacitaciones en materia de manejo de alimentos, cloración de agua, así como de detección de síntomas de deshidratación; además, dijo, no se han registrado muertes ni hospitalizaciones vinculadas a los síntomas de golpe de calor, generado por el clima en la capital del país.

“Si vemos que el niño tiene llanto sin lágrimas, hundimientos de sus ojos, mucosas secas, está irritable, estos elementos son datos de deshidratación y entonces tendrían que acercarse a una unidad de salud. Y en el caso de los adultos, también están presente estos datos aunque hay mucha más capacidad para expresarlo, además de taquicardia y somnolencia”, mencionó.

El secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez, dijo que a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, se han realizado recorridos con brigadas de calle que recorren 38 rutas de las Alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, a fin de prevenir golpes de calor en personas que se encuentran en situación de calle.

“En estos días de calor atípico, a las personas en situación de calle se les informan sobre los cuidados específicos como hidratarse y mantenerse en lugares frescos. Además, se reparten mil bolsas de agua diarias y, en su caso, suero oral. También, a quienes aceptan, se les brindan los servicios de albergue transitorio. (…) Contamos con una Unidad Médica TIKA, que también realiza atenciones médicas en caso de ser requerido”, indicó.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo – Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que entre las medidas implementadas en la red para mitigar el impacto por las altas temperaturas se encuentran: operación de 91 ventiladores y 32 ventiladores a nivel de piso, revisión continúa de 63 ventiladores por cada tren y activación de los sistemas de ventilación en túneles de las Líneas 7 y 12; con relación a los 430 bebederos -que habían suspendido su servicio por la emergencia sanitaria- en todas las Líneas y puntos de alta afluencia, entrarán en operación una vez que se garantice su óptimo funcionamiento.

“Algunas recomendaciones para nuestros usuarios, ya se han dicho aquí por la secretaria de Protección Civil y la secretaria de Salud: mantenerse hidratados, ropa holgada, en caso de algún malestar no duden en contactar a nuestro personal, hay personal de la PBI (Policía Bancaria e Industrial) y PA (Policía Auxiliar), y personal del Metro debidamente uniformado el cual puede auxiliarlos ante cualquier malestar”, comentó.

El coordinador del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, comentó que en junio se registran en la Ciudad de México temperaturas 6 grados más altas en comparación con el mismo periodo del año anterior, por ello, mediante el Programa Emergente de Distribución de Agua con Pipas, implementado desde el 21 de junio en zonas con acceso limitado a la red, se apoya mediante: 39 garzas habilitadas para la carga de pipas, 571 pipas y solicitudes en LOCATEL (55-5658-1111).

“Seguimos revisando los convenios que nos permitan continuar sin interrupción las labores de perforación y puesta en servicio de más pozos. En especial, con Ecatepec tenemos la perforación de 12 pozos; ocho para la Ciudad de México, cuatro para el municipio de Ecatepec. En coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión de Aguas del Estado de México, la perforación de ocho pozos más en los ramales del PAI Norte, Plan de Acción Inmediata Norte. También atendemos condiciones especiales dentro de la Ciudad de México que nos permitirán rehabilitar, reponer pozos tan importantes como el del CUPA, Centro Urbano Presidente Alemán, en el Eje 7, muy cerca del Hospital 20 de Noviembre”, dijo.

También se da mantenimiento a plantas de bombeo y pozos del Sistema Lerma y Sistema Chiconautla; se intensifican acciones para continuar la mejora de distribución de agua; y tras la implementación de una campaña de producción de agua desde marzo de este año, se tendrá un ingreso extra de agua a la red para brindar servicio de calidad a la población frente a la ola de calor que se registra.

“Tendremos 445 litros por segundo adicionales con la rehabilitación de 10 pozos; 64 litros por segundo adicionales que recibiremos de pozos industriales que aún están por conectar; y 110 litros por segundo más de la aportación de tres pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Este último punto lo llevamos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión de Aguas del Estado de México”, precisó.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...