Jueguen su papel, para combatir el trabajo infantil en Sinaloa de manera transversal: Rocha Moya, durante arranque de campaña estatal

0 36

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil y como parte de las estrategias estatales para combatirlo, este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el arranque de la campaña “Juega tu papel contra el maltrato infantil”, instrumentada por el Sistema DIF Sinaloa que preside Eneyda Rocha Ruiz, en coordinación con el Sistema DIF Nacional, la cual, bajo la premisa de “Te doy lo que necesitas y respeto tus derechos”, tiene por objetivo identificar la necesidad específica de los menores trabajadores y sus familias, para ayudar a resolver la situación de origen que impulsa esta acción, atendiéndola de manera transversal, en pleno respeto de sus derechos.

Ante los titulares de los DIF Municipales de todo el estado, así como de la estructura directiva del DIF Estatal, junto a las diversas dependencias y Secretarías, el mandatario estatal exhortó a todos los funcionarios a jugar su papel y cumplir con las niñas, niños y adolescentes, en situación vulnerable.

“Es diferente lo que es un grupo vulnerable a lo que es la pobreza exactamente, por eso hay que atacarla con determinados criterios de política social y al grupo vulnerable hay que atacarlo con transversalidad, que no es otra cosa más que concurran para un mismo propósito todas las disciplinas posibles. A los niños hay que atenderlos desde la perspectiva educativa, desde la perspectiva psicológica, desde la perspectiva médica, etcétera, por eso es muy importante que el niño esté atendido multidisciplinariamente, que es exactamente lo mismo que decir, de forma transversal”, expresó el Gobernador.

Eneyda Rocha recordó que desde el DIF Nacional se ha trabajado de manera directa con los DIF Municipales para acordar acciones, por ser estos los entes más cercanos a las familias vulnerables y es con base en esta colaboración de los tres niveles de gobierno como se conseguirá una resolución de fondo.

“No es solamente detectar al niño, sino ver cuál es la necesidad del niño y de su familia. Si ese niño en casa no fue a la escuela porque no tuvo recursos o porque no hubo espacio en la escuela para ser atendido, entonces tocamos la puerta de la Secretaría de Educación Pública para hacer una estrategia de como ese niño pueda ingresar, quizá no al grado que le corresponde, quizá un grado antes, para empezarlo a nivelar y cuando llegue un nuevo ciclo escolar, irlo ubicando, pero atenderlo, verlo e incluirlo”, precisó la Presidenta del Sistema DIF Estatal.

Finalmente, a través de un mensaje vía Zoom, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema DIF Nacional, felicitó al Ejecutivo Estatal y a la Presidenta del Sistema DIF Estatal por demostrar de manera palpable su compromiso con la primera infancia.

“Quiero anunciarles también que gracias a la colaboración con Eneyda y con el Gobernador, vamos a hacer aquí en Sinaloa, un encuentro de centros de atención a primera infancia en Sinaloa en el mes de Septiembre y ahí vamos a difundir el programa de nidos y todo este tema de la campaña contra el trabajo infantil. Nuevamente felicitarlas, felicitarles, porque el DIF y el Gobierno están verdaderamente comprometidos con los grupos de atención prioritaria”, concluyó Fernández Espresate.

En este importante evento destacó la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán, Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado, entre otros funcionarios.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...