Inicia instalación de “La joven de Amajac” en Avenida Paseo de la Reforma en homenaje a las mujeres indígenas de todo el país

0 22

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que, mediante un acuerdo con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), inició la instalación del Monumento “La Joven de Amajac” en Avenida Paseo de la Reforma como un homenaje a las mujeres y comunidades indígenas de todo el país; sin afectar la figura conocida como “Justicia”.

“Finalmente el COMAEP decidió que el lugar donde se colocará ‘La Joven de Amajac’ es a un costado, que es contiguo a la Glorieta atravesando el carril central de Reforma –como pueden ver– en la parte Sur, yendo hacia el Centro Histórico; ahí se encontró, a partir de la labor que estuvo haciendo de auscultación del suelo la Secretaría de Obras, un lugar para colocar a ‘La Joven de Amajac’. De tal manera, que se procederá a cumplir con este propósito, este plan que hemos tenido desde hace tiempo de colocar ‘La Joven de Amajac’, que es un homenaje a la lucha de las comunidades indígenas y particularmente de las mujeres indígenas”, expresó.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno señaló que el punto donde se edificará, es idóneo porque se respeta la figura de “Justicia” y aclaró que el basamento de Colón, se trasladará a Tepotzotlán, Estado de México, una vez que exista diálogo con las colectivas feministas de la Glorieta de Las Mujeres que Luchan.

“Ya entablaremos en su momento un diálogo con estas colectivas para el tema del traslado del basamento, porque el basamento a Colón forma parte de este monumento. Ya tiene un lugar, es allá en el Museo del Virreinato, que está en Tepotzotlán, en el Estado de México; ya ahí tiene un lugar, esto ya se habló con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con diversas instituciones, pero tampoco lo vamos a hacer por vía de la fuerza, sino vamos a dialogar y en su momento se hará ese traslado. Nosotros, en los diálogos que tuvimos a fines del año pasado con estas colectivas, les pedimos su proyecto para hacer la sustitución del basamento a Colón”, comentó

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la pieza a colocar es una reproducción de la encontrada en Veracruz, del arte prehispánico mesoamericano y tiene 4.5 metros de altura, actualmente se realizan las acciones de planeación e identificación de la zona, se espera que entre cuatro y cinco semanas se termine de instalar “La Joven de Amajac”.

“Lo que nos solicitó COMAEP en su acuerdo fue que se cuiden los criterios de proporcionalidad de imagen urbana del entorno. El día de hoy estamos continuando obras preliminares, identificando obra inducida, hay que mover algunos cables y también estaremos haciendo un sondeo de mecánica de suelos que nos permitirá confirmar la posición de la cimentación, estamos calculando entre cuatro y cinco semanas para concluir todos los trabajos”, dijo.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...