Inaugura Gobernador de Guanajuato el VIII Congreso Nacional Sobre Libertad Religiosa

0 20

Como Gobierno del Estado reconocemos la libertad religiosa como parte de los derechos fundamentales de la persona; es uno de los pilares sobre los que descansan las estrategias para la regeneración del tejido social. Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar el Octavo Congreso Nacional Sobre Libertad Religiosa que organiza el Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato.

El Gobernador reconoció la importancia de este evento que promueve el bienestar de las personas, las familias y la sociedad, a través de la defensa de los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa y la transversalidad para colaborar con estrategias y acciones de la administración pública y de la sociedad.

“Las diversas religiones comparten principios y valores, cuya vivencia ayuda a las personas a sentirse bien consigo mismas, a hacer el bien a los demás, a buscar el respeto y la armonía en la convivencia social. Garantizar su libre ejercicio se convierte en un factor que coadyuva al sano desarrollo de las colonias y las comunidades, generando paz y tranquilidad social”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Agregó que la labor conjunta de la fundación “Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa” y el Consejo Interreligioso del Estado, se identifica con estrategias y acciones de la administración pública y de la sociedad. Y mediante acciones conjuntas entre sociedad, gobierno y sectores sociales, se infunde la cultura del respeto, protección y promoción de los derechos humanos, y particularmente la libertad de credo.

“Quiero aprovechar la oportunidad para hacer un reconocimiento al Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato, por su proactiva participación en programas y acciones de beneficio social en el Estado”, dijo.

Como muestra, agregó, la presencia y aportaciones en espacios como la mesa interinstitucional Planet Youth en León, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Social del estado, el Consejo Estatal para la Salud Mental, y en el Sistema para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

El Gobernador agradeció al director de la fundación ‘Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa’, Cristian Badillo Gutiérrez, y al Pastor del Consejo Interreligioso de Guanajuato, Mario Mejía Ladrón de Guevara, por la confianza para celebrar este encuentro en esta ciudad, y resaltó que se cuenta con la infraestructura y conectividad para realizar este tipo de encuentros que concentra a gente de todo el País. Este congreso es del 28 al 30 de junio y se analizarán los alcances y desafíos de la libertad religiosa en México mediante sesiones de capacitación dirigidas a líderes religiosos, funcionarios públicos, académicos y miembros de los consejos interreligiosos del País.

A través del Congreso se busca fortalecer la red de colaboración entre las autoridades públicas y ministros de culto de las religiones preponderantes en los 32 estados del País, con la finalidad de promover y defender la libertad religiosa. Por su parte, el Director de la fundación ‘Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa’, Cristian Badillo Gutiérrez, dijo que este Congreso rompe estigmas y paradigmas culturales que a veces hacen creer que las religiones no pueden unirse, pero además, el Congreso personifica y vive la diversidad religiosa.

“Aunque en las religiones se tienen creencias diferentes, se unen en las coincidencias, y es precisamente este espacio una forma diferente de opinar, de pensar, donde hay diversos sectores de la sociedad, y precisamente en esta diversidad de ideas, se trabaja por el bien común, por la sociedad, por el amor, la fraternidad y por la seguridad de una sociedad”, dijo.

El Pastor del Consejo Interreligioso de Guanajuato, Mario Mejía Ladrón de Guevara, coincidió en que el derecho a la libertad religiosa enriquece la diversidad cultural y permite un diálogo abierto de intercambio de ideas y la comprensión mutua entre diferentes comunidades religiosas y sociales.

“La libertad religiosa aparte de ser un hecho fundamental, permite a las personas practicar y manifestar sus creencias religiosas; es el medio que se puede utilizar en conjunto gobierno, sociedad y diversas expresiones religiosas para recomponer y reconstruir nuestra sociedad presente y futura”, dijo el líder religioso.

En esta inauguración estuvieron presentes Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno de Guanajuato; Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano; Daniel Jiménez Lona Secretario del Ayuntamiento de León; Jorge Arturo Espadas Galván, Diputado Federal e Itamar Pérez Mendoza, Presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...