Hoy le regresamos su patrimonio a familias de Panaderos 56, colonia Morelos que perdieron su vivienda tras explosión por fuga de gas: Martí Batres

0 52

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó nueve viviendas y dos locales comerciales a título gratuito para el mismo número de familias de la Unidad Habitacional Panaderos 56, ubicada en la colonia Morelos, Alcaldía Venustiano Carranza, cuyo inmueble resultó con afectaciones estructurales a causa de una explosión por fuga de gas en noviembre de 2020.

“Manifestamos nuestra solidaridad con las familias y los amigos de las personas que perdieron la vida o fueron afectadas en su salud o en su integridad física, pero también, por otro lado, felicitamos a quienes hoy reciben su vivienda, que tienen un patrimonio que ya es suyo, es de su familia y le podrán transmitir a sus herederos. Y para decirlo con palabras menos técnicas: es una vivienda gratuita, es decir, no van a pagar por ella, sino que es una entrega que hace el Gobierno de la Ciudad de México que decidió absorber los costos de esta vivienda en virtud de los acontecimientos que ocurrieron”, manifestó.

El mandatario capitalino entregó las llaves de su nueva vivienda a las nueve familias beneficiadas, a quienes señaló que cumplió el compromiso hecho por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de entregarles un hogar digno tras la explosión donde perdieron su patrimonio; que corresponde a la consolidación del Derecho acceder a una vivienda digna, impulsado desde el inicio de su administración.

“Por eso muchos de nuestros programas llevan el título de ‘Bienestar’; ya ven que los sociólogos hablan del ‘Estado de Bienestar’, pues eso es el Estado de Bienestar, cómo protegemos a la gente en salud, vivienda, educación, trabajo, en fin, todo lo social. Eso es lo que más nos importa, eso es lo que más nos interesa, porque eso es lo que necesita la gente, especialmente las familias de las clases populares, las familias trabajadoras que, sin embargo, son trabajadoras y tienen bajos ingresos”, indicó.

Ante vecinas y vecinos de la Unidad Habitacional Panaderos 56, el Jefe de Gobierno destacó que el derecho a la vivienda social, está acompañado de acciones interinstitucionales que ayudan a la conservación del patrimonio inmobiliario de las familias capitalinas.

“Van a contar con otra institución, que es la Procuraduría Social, que está a cargo de un programa que también creó Andrés Manuel López Obrador, que es el Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales de Interés Social. Es decir que, si en los años siguientes se deteriora la Unidad por algo o requiere impermeabilización, pintura, en fin, van a tener un apoyo económico para poder modernizar, actualizar las instalaciones de la Unidad Habitacional. Eso es el bienestar”, dijo.

El coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI), Rodrigo Chávez Contreras, detalló que además de las nueve viviendas también se entregaron dos locales comerciales que, en conjunto, representaron una inversión de 8 millones 258 mil pesos.

“Cada departamento, incluyendo los dos locales comerciales, nos costaron 750 mil pesos. (…) Y el acuerdo que se tuvo para con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, van a fondo perdido, es decir, no se va a pagar, no es un crédito, es un apoyo a la vivienda para atender una emergencia que pasó el 13 de noviembre del ’20; y al otro día estábamos aquí, bueno, ese mismo día estábamos acá, trabajando con ustedes”, informó.

El edificio de viviendas entregado cuenta con calentadores solares, cisterna pluvial y ahorradores de agua; cada departamento cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, sanitario y cuarto de lavado.

En la entrega del inmueble estuvieron presentes el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo; el director ejecutivo de operación del INVI, Raúl Bautista González; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y el diputado local, Julio César Moreno Rivera.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...