Estudiantes del CETI Tonalá ganan torneo estatal con guante traductor para lenguaje de señas
Para identificar y resolver de forma original e innovadora distintas problemáticas en sus comunidades, municipios y/o entidades, equipos de alumnas y alumnos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Tonalá ganaron 1° y 6° lugar en la edición 2023 del Desafío Jóvenes Recrea STEAM.
El encuentro promueve el desarrollo de propuestas, modelos y prototipos con base en los conocimientos, habilidades y aptitudes de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
El organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) colocó cuatro de sus proyectos entre los 20 finalistas, de los cuales, dos resultaron triunfadores: el guante traductor para lenguaje de señas mexicanas y el biofiltro a partir de residuos de pelo de perro.
El equipo Señasquad, formado por Edwar Jesús Morales Amézquita, César Octavio Ríos Tinoco y Erik Vargas Rojas, estudiantes de 8° semestre de la carrera de Tecnólogo en Desarrollo Electrónico del CETI, ganaron 1° con el prototipo de un guante traductor de lenguaje de señas mexicano, el cual cuenta con sensores flexibles en cada uno de los dedos.
El dispositivo cuenta con una aplicación móvil; se conecta vía bluetooth, y utiliza una tarjeta Arduino para contrarrestar el desconocimiento del lenguaje de señas entre la población y ampliar las posibilidades de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
Con este prototipo, el equipo Señasquad obtuvo un apoyo económico y un viaje a la Jornada de Innovación 2023 a celebrarse del 9 al 15 de julio en las ciudades de Boston y Nueva York, Estados Unidos.
El equipo Vokam, conformado por Karen Lizzette Chávez Santillán, Gerardo Agustín Martínez Martínez, Valeria Monserrat Reynoso Hernández y Citlaly Montserrat Ortiz Álvarez, obtuvo 6° lugar con un proyecto que consiste en la elaboración de un biofiltro a partir de residuos de pelo de perro y de carbón activado obtenido de la semilla de aguacate, para la captación de sólidos, aceites y metales pesados presentes en aguas residuales.
El Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2023 contó con la participación de más de mil estudiantes.