Dejamos buenas cuentas en seguridad durante cinco años de trabajo: Claudia Sheinbaum

0 56

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023” donde aseguró que deja buenos resultados en esta materia, gracias a la implementación de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz durante su administración, la cual redujo 58 por ciento los delitos de alto impacto y una baja de 44 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad.

“Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del Gobierno de la Ciudad, estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días. (…) Hay una estrategia de cuatro ejes que diseñamos en el Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México: el primero es la ‘Atención a las Causas’; el segundo, ‘Más y Mejor Policía’; el tercero, ‘Inteligencia e Investigación’; y el cuatro, ‘Coordinación’”, mencionó.

La mandataria capitalina destacó la disminución del homicidio doloso en 51 por ciento; robo de vehículo sin violencia 54 por ciento; robo de vehículo con violencia 69 por ciento; robo a conductor/pasajero de vehículo 76 por ciento; el robo a negocio con violencia 71.4 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 68 por ciento; robo a transeúnte en vía pública 48 por ciento.

“La reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años. (…) Y, de acuerdo con el INEGI, entre 2019 Y 2023, la ciudad pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad, a ser la número 13, es decir, un incremento en los niveles de percepción de seguridad. Y el porcentaje de la población que percibe la delincuencia como principal problema en la Ciudad de México, pasó de 74 por ciento en el último trimestre del 2018 a tan solo el 44 por ciento”, indicó.

Desde la Universidad de la Policía, acompañada por el Gabinete de Seguridad, Claudia Sheinbaum detalló que en materia de “Atención a las causas”, se invierten este año 15 mil 451 millones de pesos (mdp) en Programas Sociales, donde destaca la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”; y 46 mil 969 mdp del Gobierno de México para los Programas “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Pensión Para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”. En el eje de “Más y Mejor Policía”, señaló que se desarrolló un modelo de carrera policial dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con más de 172 mil capacitaciones y certificaciones para el 91 por ciento del estado de fuerza de la dependencia; esto acompañado del combate a la corrupción y la mejora salarial. “360 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido detenidos en flagrancia, porque no toleramos el vínculo entre ningún policía y la delincuencia o algún abuso policial a la ciudadanía. Aumentamos en 54 por ciento el salario de la policía y mejoramos de distintas maneras sus condiciones de trabajo. Hoy acabamos de inaugurar un nuevo edificio para la Universidad de la Policía para fortalecer su trabajo, su capacitación y su formación”, dijo.

Mientras que en “Inteligencia e Investigación”, y “Coordinación”, la Jefa de Gobierno resaltó que la policía capitalina es la única de todo el país, que por ley tiene la capacidad de hacer inteligencia, investigación y coordinarse con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para eficientar los operativos y detenciones; por lo que la agradeció el compromiso de los y las policías por su convicción de servir a la ciudadanía.

“A todo el cuerpo de la Policía de la Ciudad de México, gracias por su trabajo, gracias por su entrega, gracias por su valentía, gracias por su convicción de servir al pueblo, de servir a la ciudadanía. Ustedes, hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad de México, son los que han logrado estos grandes resultados. Por ello, a ustedes siempre mi agradecimiento eterno; gracias, gracias, gracias. Y recuerden siempre, por encima de todo, que la honestidad es la que siempre dará mejores resultados”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, habló de la desarticulación de 251 células criminales y la detención de dos mil 217 presuntos delincuentes; con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Guardia Nacional (GN) que, en conjunto, realizaron 120 operativos de alto impacto dentro y fuera de la capital y en coordinación con la FGJ se han efectuado más 540 cateos con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos en lo que va de 2023.

“De manera histórica en la Ciudad de México se han incautado más de 5 mil kilogramos de cocaína, es decir, más de 5 toneladas que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada de más de mil millones de pesos para la delincuencia, con lo que se logró evitar que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y les dé más recursos para corromper o reclutar jóvenes”, informó.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que durante el 2022, se logró vincular a proceso a 19 mil 474 personas por la comisión de algún delito, de los cuales el porcentaje de imputados en prisión preventiva pasó de 44.7 por ciento en 2019, a 59.3; además resaltó el combate a la violencia de género y los feminicidios.

“Bajo el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, se ha puesto un freno en este fenómeno. Entre 2019 y 2022 observamos una reducción del 26 por ciento en las muertes violentas de mujeres y aumento en la proporción de casos que se clasifican como feminicidio. (…) Hemos aumentado en un 194 por ciento las vinculaciones a proceso de 2019 a 2022. Los feminicidas están detenidos y seguiremos deteniéndolos”, aseveró.

La Jefa de Gobierno también encabezó la “Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México”; los elementos distinguidos del mes de marzo fueron Diana Vanessa Ramírez Cedillo y Daniel Campos Hernández; y de abril, Mónica Gallardo Gutiérrez y Luis Miguel Peña Hidalgo; además de los elementos de la Coordinación General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Subsecretaría de Operación Policial de la Unidad Especializada de Género; de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; y de la Policía de Investigación de la FGJ capitalina.

Además, inauguró un nuevo edificio de la UNIPOL, con capacidad para 500 elementos, lo que significa un incrementó del 34 por ciento de la capacidad de pernocta; cuenta con 250 camas para mujeres y 250 para hombres, tiene regaderas y sanitarios separados, 10 habitaciones dobles para oficiales, una planta de tratamiento de aguas residuales, 230 paneles fotovoltáicos, 10 luminarias tipo LED, 48 calentadores solares y mil 410 metros cuadrados de captación de agua de lluvia.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...