Cierra Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México su segunda temporada con concierto de percusiones y metales

0 56

La Secretaría de Cultura capitalina anuncia que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cerrará su segunda temporada de 2023 el próximo 17 y 18 de junio en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un tradicional concierto de Percusiones y Metales a cargo del maestro Julio Briseño, director huésped y trombón principal de la Orquesta, quien hará el estreno mundial de su arreglo para Poema de Neruda de Blas Galindo. El programa incluye Fanfarrias de la Sinfonietta de Leoš Janáček, O Vos Omnes de Pablo Casals, The Perfect Fool (de la Suite de Ballet) de Gustav Holst, Variaciones sobre América de Charles Ives, Mutations From Bach de Samuel Barber, así como Shivaree-A Fanfare y Prelude, Fugue And Riffs de Leonard Bernstein, la última con arreglo de Briseño.

El maestro Briseño es un distinguido músico mexicano que se ha desempeñado como trombonista solista con las orquestas más importantes de México, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

En el extranjero, ha actuado con la Filarmónica de Bogotá, se ha presentado en la Universidad del Sur de Texas y en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester. Asimismo, ha trabajado con directores como Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Diazmuñoz, Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Lior Shambadal, Enrique Barrios, Varujan Kojan, Francisco Savín, Manuel de Elías, Kenneth Jean. También ha presentado el estreno en México de varias obras del repertorio para trombón, destacando el Concierto para Trombón y Orquesta de Carlos Chávez, última obra escrita por el compositor, además de los conciertos para trombón de Gordon Jacob, Launy Gröndahl, Gabriel Pareyón, Georg Cristoph Wagenseil, Kasimiersz Serocki, y Alexander Arutiunian.

En esta ocasión tocará dirigir el estreno mundial de su propio arreglo para Poema de Neruda de Blas Galindo, compositor que en 1948 escribió Me gustas cuando callas, obra inspirada en el poema del mismo nombre y que contaba con cuatro voces mixtas a cappella; más tarde el mismo año compondría Poema de Neruda, que de manera análoga al poema, la voz calla y solo queda el sonido abstracto de los instrumentos. Briseño también estará al frente de otro de sus arreglos, el de Prelude, Fugue and Riffs de Leonard Bernstein, una pieza que nació con la intención de ser una combinación de lo arcaico y lo moderno, combinando la tradicional dupla de preludio más fuga con el lenguaje del jazz.

De Bernstein también se interpretará Shivaree. A Fanfare, una obra que desde su concepción fue escrita para doble ensamble de metales y percusión. En tanto, Mutaciones sobre Bach de Samuel Barber es la otra pieza cuya versión original será tocada por la OFCM; se trata de una secuencia de breves transformaciones sobre el coral, escritas originalmente por Barber para cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, tuba y timbales.

El resto del programa está compuesto por arreglos que dan a las piezas originales el espíritu del jazz deseado para este concierto especial de Metales y Percusiones, como el realizado por Ralph Sauer para Fanfarrias de la Sinfonietta de Leoš Janáček o el de Leopold Stokowski para O vos omnes de Pablo Casals, que es una adaptación del Libro de las Lamentaciones del profeta Jeremías. La OFCM tocará también el arreglo de Suite del ballet The Perfect Fool de Holst realizado por Jay Friedman y el de Eric Crees para Variaciones sobre América de Charles Ives que, como peculiaridad, tiene la sonoridad y el estilo de un órgano de circo.

Los conciertos se realizarán el sábado 17 de junio las 18:00 horas y domingo 18 de junio a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141.

Como parte de Miradas a nuestro acervo se realizará la retransmisión del penúltimo concierto de la temporada en el que se interpretó de Edward Grieg, Suite Holberg, op. 40; de Alfonso de Elías, El Jardín encantado; de Franz Joseph Haydn, Sinfonía No. 98. Lo anterior, se llevará a cabo el sábado 17 de junio a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 18 de junio a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...