Aprueba H. Consejo Técnico informe sobre situación financiera y riesgos del IMSS 2022-2023

0 13

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto 2022-2023, durante una sesión extraordinaria que contó con la presencia de la recién nombrada secretaria de Gobernación y actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En salón del H. Consejo Técnico del IMSS, el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, señaló que la estructura del informe en una primera parte presenta la situación global del Instituto, en cuanto a ingresos, gastos y población; posteriormente la situación financiera de cada seguro, pasivos laborales y contingentes, así como el estado de instalaciones y equipos.

Abundó que al cierre de 2022 se tuvo un superávit cercano a los 2 mil 800 millones de pesos, “con este resultado se superó en cerca de 3 mil 400 millones el cumplimiento de la meta de reservas y fondos laborales”.

Ramírez Corzo destacó que en los últimos años se ha tenido un manejo más eficiente de los recursos, y esto junto con mayores ingresos por estrategias de incorporación y actividades de fiscalización, permite una suficiencia financiera hasta el año 2037, con obligaciones a esa fecha estimadas en casi 3.8% del PIB, pero con tiempo suficiente para continuar con el análisis, implementación y fortalecimiento de las estrategias que permitan al IMSS contar con una suficiencia financiera de más largo plazo.

En el marco de esta sesión extraordinaria, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció a Luisa María Alcalde Luján por su destacada labor al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y como integrante del H. Consejo Técnico; logró “ser una importante compañera en la transformación del Instituto” y del tema laboral del país.

Zoé Robledo destacó que la gestión de Alcalde Luján al frente de la STPS permitió recuperar el empleo a niveles superiores a los previos a la pandemia de COVID-19, cuando hay economías que aún no lo han logrado.

“Es la visión de una de las políticas mexicanas que durante más tiempo ha hecho del mundo laboral su causa, su razón, no solamente desde la Secretaría; pero además con una mente de verdad privilegiada y también como una de las políticas que más inspira a las nuevas generaciones a seguir este noble oficio de la política”, dijo.

En tanto, Luisa María Alcalde Luján aseguró que durante su gestión al frente de la STPS trabajó de manera estrecha con el Seguro Social. “Valoramos nuestra participación en este Consejo, agradecemos al director del IMSS y a todos los sectores”.

Propuso cuatro puntos a atender como retos a futuro: trabajar en el nuevo modelo de justicia laboral, a fin de fortalecer las áreas jurídicas del Instituto; contar con un andamiaje administrativo para la entrega de las pensiones; regresar a los principios básicos de la Ley Federal del Trabajo respecto a las relaciones laborales; y evaluar la modalidad 40, a fin de generar equilibrios.

Por su parte, el consejero José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que se logró conocer a una joven funcionaria con una gran capacidad, la cual aplicó ciencia, constancia, circunstancia y corazón en su labor. Subrayó que durante su administración en la Secretaría del Trabajo los trabajadores vieron un aumento salarial, días vacacionales, eliminación del outsourcing y de la informalidad, inclusión del servicio doméstico en seguridad social, regulación legal, democracia sindical y modificación al sistema de pensiones, entre otros.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Héctor Tejada Shaar, expresó que Luisa María Alcalde Luján ha tenido importantes logros desde el ámbito laboral con quien se tuvieron análisis de diversas iniciativas para el mejoramiento de la situación de los trabajadores.

A su vez, el presidente de la ​ Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, dijo que el nombramiento de Alcalde Luján como Secretaria de Gobernación lo ganó por su excelente trabajo, mantener diálogos abiertos y claros que llevaron a crear alianzas positivas en torno al trabajador.

Comentarios
Cargando...