Llega al CENART proyecto “metáforas de trabajo (manual de dibujo al rojo vivo)”, de Otto Cázares

0 63

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura, presenta la exposición “Metáforas de Trabajo (Manual de dibujo al rojo vivo)”, un proyecto de Otto Cázares que consiste en un curso de 15 lecciones experimentales distribuidas a través de correo postal con el estímulo de socializar contenidos creativos. La exhibición, que permanecerá abierta del 26 de mayo al 9 de julio en la galería Espacio Alternativo del CENART, dará cuenta del Manual de dibujo al rojo vivo. Curso de dibujo experimental por correspondencia, un proyecto pedagógico-editorial que se distribuyó bimestralmente y que implicó transversalmente el dibujo, el libro de artista, la pedagogía fluxus, la producción de radio y TV, archivística y Arte Correo.

Se trata de un libro-curso escrito a mano (a la manera de los Libros proféticos de William Blake) en 15 lecciones. El proyecto revisó y deseó establecer un diálogo con el proyecto pedagógico de dibujo más trascendente del periodo posrevolucionario, Método Best Maugard (1923-25), planteamiento que buscaba promover la creación artística en niños, jóvenes, campesinos y obreros, introduciéndolos a los motivos del arte popular mexicano. Así, el Manual de dibujo al rojo vivo. Curso de dibujo experimental por correspondencia buscó -a través de un sistema de inscripciones y entregas postales- una solvencia de representación en el dibujo como la comprensión del dibujo en tanto que disciplina de la percepción, el juego y el experimento artístico.

Las obras que conforman la muestra son originales y reproducciones offset de materiales gráficos impresos bajo demanda: el número de suscriptores al manual determinó el número de copias (oscilando entre 29 en su momento más alto y siete, en su momento más bajo). En los sobre rojos -siempre rojos- los inscritos encontraban materiales gráficos con propuestas pedagógicas experimentales de dibujo con incitaciones a realizar acciones, participar en eventos y crear situaciones, mismas que se hacían acompañar por programas radiofónicos registrados en casetes, videos para TV, libros in folio, libros pop-up, fanzines, códices, rollos, hojas desplegables y/o recortables, teatro de papel, periódicos de un solo día y de un solo ejemplar, títeres, mapas, instrucciones, juegos de mesa, tarjetas postales, calendarios, sellos y cuadernos de memoria. Se exhiben también el diseño de paquetes postales, filatelia, sellos y kits para cada una de las lecciones.

Cada lección del curso de dibujo impulsó al participante hacia “situaciones de aprendizaje” que fundaban una “praxis estética”, esto es: la pedagogía del curso consistió en empujar a las sendas de la autoformación con el axioma de “Afectar todo el proceso” (producción, distribución y recepción), aspirando a la generación-fundación de una propia concepción del dibujo. Se trató de una pedagogía experimental inclinada a las experiencias del fluxus en las que la pedagogía se percibe como una práctica artística por sí misma. Las estrategias pedagógicas del Manual de dibujo al rojo vivo incluyeron programas de radio y de TV, como lenguajes expresivos. Las producciones buscaron continuamente los vasos comunicantes que existen entre el arte visual y el arte sonoro. Una parte importante de la exposición esta inclinada a mostrar los trabajos en audio y video puesto que estos programas buscaron, jugando, desarrollar una reflexión artística a través del pensamiento interdisciplinario.

Otto Cázares es artista visual y ensayista, director-fundador de la editorial independiente Luxpluslux y Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2019 en el área de Medios Alternativos. Sus programas de radio han sido transmitidos a través de Radio UNAM, mientras que sus proyectos de TV han aparecido en Canal 22, TV UNAM, Canal de la Asamblea y Tele Fórmula. Entre sus textos destacan Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas (2014) y Cosmorama. Antología de Ensayos, Artículos & Guiones radiofónicos (2015), ambos editados por Publicaciones & Fomento Editorial UNAM.

En el marco de la exposición “Metáforas de Trabajo (Manual de dibujo al rojo vivo)”, el CENART llevará a cabo un programa de actividades paralelas que se realizará durante junio y julio y que incluye conversatorios con artistas e investigadores sobre Manuales Experimentales de dibujo y en más amplio espectro, sobre la Pedagogía experimental de las Artes, Jornadas de Metáforas de Trabajo, así como visitas guiadas por la muestra.

La exposición “Metáforas de Trabajo (Manual de dibujo al rojo vivo)” será inaugurada el jueves 25 de mayo, a las 18:00 horas, en la galería Espacio Alternativo del CENART, donde permanecerá en exhibición hasta el 9 de julio de 2023, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, con entrada libre. El programa completo de actividades puede consultarse en la página del CENART.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...