EL ENCUENTRO DE MÚSICA ANTIGUA 2023 OFRECERÁ UN AMPLIO RECORRIDO POR LA HISTORIA MUSICAL EUROPEA Y LATINOAMERICANA

0 63

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura, presenta la programación del Encuentro de Música Antigua 2023, en el que participarán el Ensamble Il Furore, Antiqva Metropoli y la Academia de Música Antigua de la UNAM con sendos conciertos que se realizarán los domingos, entre el 14 y el 28 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo.

El Encuentro de Música Antigua en el CENART inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII. A lo largo de su historia han participado ensambles y músicos solistas, nacionales e internacionales, que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana. La programación de este año inicia el domingo 14 de mayo, a las 13:30 horas, con el concierto Dos rostros de Dios, a cargo del Ensamble Il Furore, integrado por Vincent Touzet (traverso barroco), Raquel Masmano (violín barroco), Mario Salinas (viola da gamba) y Daniel Ortega (Clavecín).

Tras la proclamación de la Reforma Protestante hecha por Martín Lutero en el siglo XVI, la fe cristiana experimentó uno de sus quiebres más importantes de la historia, provocando una bifurcación del rito religioso en Europa. La región occidental de Europa continental tenía ahora dos grandes tradiciones religiosas: por un lado, Roma, con la figura del Papa como cabeza de la Iglesia católica y, por el otro, las naciones germanas con Lutero al frente del protestantismo. Este hecho significó un distanciamiento político, social y cultural entre ambos polos de la fe, cuyos impactos se pueden apreciar no únicamente en los anales de la historia política y religiosa del viejo continente, sino también en sus manifestaciones artísticas y musicales. El programa Dos rostros de Dios” propone una exploración de estos dos universos musicales.

El primer bloque del programa está conformado por obras musicales de la tradición católica, explorando algunas de sus formas instrumentales más representativas, mientras que la segunda sección nos transportará a la Alemania protestante del siglo XVII. La orquesta barroca Antiqva Metropoli, dirigida por el maestro Juan Luis Mátuz García, celebrará en el CENART su XV aniversario con un programa que incluye obras de Giovanni Paolo Cima, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Dario Castello, Giovanni Battista Vitali, Girolamo Frescobaldi, Heinrich Ignaz Franz von Biber y Robert de Viseè.

Fundada en 2008, Antiqva Metropoli se integra por expertos intérpretes con formación en México y el extranjero quienes se reúnen con una profunda pasión en común: la música barroca. Entre sus objetivos principales se encuentra el dar a conocer el repertorio representativo del barroco europeo, así como la música del virreinato mexicano que se encuentra en las catedrales más importantes del país.

Antiqva Metropoli rescata y difunde estos repertorios dentro de la vertiente interpretativa conocida como “históricamente informada”, corriente que surgió en Europa hace varias décadas y que genera cada vez mayor interés en México ya que recurre al uso de instrumentos réplicas de la época, así como su estilo y carácter específicos. La cita al concierto de esta orquesta es el domingo 21 de mayo, a las 13:30 horas. El Encuentro de Música Antigua 2023 será clausurado el domingo 28 de mayo, a las 13:30 horas, con el concierto denominado Fuego, a cargo de la Académica de Música Antigua de la UNAM y su director invitado Aarón Zapico, quienes presentarán una selección de fragmentos de música teatral e instrumental española cuidadosamente escogidos para construir una zarzuela imaginaria del barroco español.

Dirigida por la doctora Eunice Padilla, la Academia de Música Antigua de la UNAM fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua. Los tres conciertos del Encuentro de Música Antigua 2023 se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del CENART. Los boletos para las presentaciones de Ensamble Il Furore y Antiqva Metropoli tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART. El concierto de la Académica de Música Antigua de la UNAM será de entrada libre. Todos los recitales serán transmitidos en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx. Para más información consulta cenart.gob.mx.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...