La diversión aguarda a niños y niñas en museos y sitios de la CDMX y la Zona Metropolitana: INAH

0 45

Este fin de semana, las y los más pequeños de la familia aprenderán jugando sobre la herencia viva de México y del mundo. La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha organizado un rico programa de actividades para festejar a niñas y niños en su día.

Espectáculo clown, cuentacuentos, danza, visitas guiadas, teatro, música, cine y talleres son parte de las sorpresas que museos nacionales y metropolitanos, zonas arqueológicas y museos de sitio de la Ciudad de México y la zona conurbada han preparado, con entrada libre.

El Museo Nacional de Antropología (av. Paseo de la Reforma, y Gandhi, Polanco) espera a las y los chicos de casa para divertirse el sábado 29, a partir de las 11:00 horas, con la lotería de dioses prehispánicos, juegos de memoria de animales del México antiguo y de la peregrinación mexica, trompo, balero, etcétera; seguido de los talleres “Dioses mesoamericanos” y “Códice Selden”, en los que conocerán la vida de la princesa mixteca “Seis mono”. Después, vendrá teatro en atril con el espectáculo “¡Y el mundo se hizo así!”, donde los guardianes del museo contarán un mito kiliwa, sobre el comienzo de la vida, de los animales y los seres humanos; y talleres de máscaras, modelado en barro y ejercicios de agilidad mental con temas relacionados a los contenidos de este emblemático recinto.

Por su parte, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda No. 13, Centro Histórico de Ciudad de México) les espera este sábado 29 de abril, a partir de las 11:00 horas, con los talleres “Mujeres del deporte en la Grecia antigua” y “El yeonnalligi, juego tradicional coreano”. Del mediodía a las 14:00 horas, impartirá el taller “Muñecas kokeshi”, narración oral de leyendas de India y África, y cuentacuentos “Ajos, sal y pimientos, lo demás son cuentos: Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar…”. Finalmente, se proyectará la función de stop motion, “Kubo y la búsqueda samurái” (Estados Unidos, 2016).

El domingo 30 de abril, de las 11:00 a las 12:30 horas, se les convida a los talleres: “Maneki Neko, gato de la suerte japonés”, “Dioses de la cultura moche, Perú”, “Relatos desde la jaima” (historias de niños saharauis), “Dahi Handi. ¡Quiero mantequilla!”, y, “¡Ven al Purim! Empieza el carnaval”.

Al sur de la CDMX, el Museo de El Carmen (av. Revolución 4 y 6, San Ángel) ha preparado el taller “Rueda de colores”, que se impartirá ambos días, y también invita al espectáculo de clown silente “PP Pérez in love”, con funciones el domingo, a las 12:00 y 15:00 horas, en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel; cupo limitado a 100 personas.

En la alcaldía Cuauhtémoc, el Museo Casa de Carranza (calle Lerma 32, col. Renacimiento) tendrá abiertas las puertas de la exposición Viaje a través de los libros, sobre la que también hará un rally. Talleres, cuentacuentos, proyecciones, juegos, un concierto didáctico del IRB Big Band Jazz Ensamble, con la soprano Lourdes López, y el conversatorio “La historia del Playmobil” conforman la oferta del viernes 28 al domingo 30 de abril, de 11:00 a 17:00 horas.

La Zona Arqueológica Tlatelolco y el Museo Centro de Interpretación México-Tlatelolco (Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Nonoalco-Tlatelolco) darán visitas guiadas gratuitas, el viernes 28 de abril, a las 10:30 y 13:00 horas, y el domingo 30 de abril, a las 11:00 horas. El sitio también convoca, el día 28, a las 10:00 horas, a participar de un taller de arte plumario para elaborar penachos, con cupo limitado a 15 personas por grupo. Costo de entrada: 75 pesos. Por último, el 29 de abril, en la Zona Metropolitana, el Centro Comunitario Ecatepec. Casa de Morelos (antigua carretera México-Pachuca s/n, km 23.5) realizará una feria cultural que incluye talleres de juguete tradicional y de mazapanes de amaranto, así como danza de y para niños y niñas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...