Entregan reconocimientos en el XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven

0 65

En la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se realizó la premiación del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ). El certamen tiene por objetivo estimular la creación artística en México en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación, entre creadores menores de 30 años y residentes en el país.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV); el Gobierno del estado de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural (ICA) y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, entregaron los reconocimientos a los ganadores. Al encabezar la ceremonia de premiación del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven, la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, felicitó a cada uno de los cuatro ganadores y los invitó a seguir impulsando el arte y ser ejemplo para las nuevas generaciones.

“Aguascalientes tiene un gran compromiso con la cultura y el apoyo al talento de las niñas, niños y jóvenes; de esta manera honramos el gran legado que recibimos de los artistas universales nacidos en esta tierra”, destacó.

Asimismo, hizo un reconocimiento al maestro Víctor Sandoval, por ser quien inició hace 56 años la gran descentralización y democratización de la cultura en México, al fundar la primera Casa de Cultura en el país; además de que a él se debe la creación del Encuentro Nacional de Arte Joven y del Premio Bellas Artes de Poesía.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y de la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda, señaló que “el Encuentro Nacional de Arte Joven es un foro con más de medio siglo de existencia que difunde y promueve la actividad creadora y el reconocimiento nacional de aquellos artistas menores de 30 años que empiezan a consolidar un lenguaje plástico propio”.

Asimismo, presentó a los galardonados: Yolotl Zertuche Arias por la obra Atardecer, calle diamante y privada diamante, de Baja California; Gonzalo Dávila Cerón, por la pieza Depornificación, de Yucatán; Stephanía Bueno Aguilar, por la obra Cimientos, de Baja California, y Luis Leonardo Ortega Moreno, por Las batallas internas y la coraza, de Durango.

En esta entrega de reconocimientos se otorgaron menciones honoríficas a Alejandro Medina Gómez, autor de Historias del ayer y hoy, de Jalisco; Andrea Balcorta Anaya, por la pieza Lugares en donde podrías desaparecer, de la Ciudad de México, y Marco Antonio López Valenzuela, por el trabajo Pueblos mágicos, de Michoacán. En la ceremonia, a la cual asistieron los gobernadores de Guanajuato, estado invitado, y de Zacatecas, el director del ICA, Alejandro Vázquez Zúñiga, agradeció a todas y todos los participantes y al jurado por su gran trabajo de selección “Al pasar de los años las y los jóvenes siguen sorprendiendo, la selección de este año, en especial, es muy interesante; piezas que sorprenden y realmente son fascinantes”.

El jurado estuvo integrado por las y los artistas y curadores: Carmen Cebreros, Héctor Zamora, Lucía Castañeda, Lucía Sanromán y Magali Lara. En esta edición se recibieron durante el proceso de selección 877 obras de 553 creadores. La exposición se compone por la obra seleccionada por el jurado del encuentro y presenta 53 obras realizadas por 49 artistas, provenientes de 29 estados, La exposición permanecerá hasta el domingo 25 de junio en la Galería de la Ciudad y Galería Benjamín Manzo, de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, en Aguascalientes. La entrada es libre, los horarios para visitas son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...