Noche de Museos ofrece experiencias de arte en los recintos del Inbal

0 74

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Red de Museos, invitan al público a disfrutar este miércoles 29 de marzo de Noche de Museos, en la cual se ofrecerán múltiples actividades presenciales y virtuales que van desde conferencias, conciertos, talleres, visitas guiadas y presentaciones de danza, entre otras.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo tiene contemplada la conferencia De la casa habitación al espacio público, a las 18:00 horas, para celebrar el 25 aniversario de esta declaratoria, en la que se abordará el proceso en el que se convierte en un espacio de exhibición y posteriormente en una casa-museo.

 

Por su parte, el Museo de Arte Carrillo Gil ofrecerá a las 19:30 horas el conversatorio Espacio MACG Ilonka Karasz: Inquietante producción creativa, impartido por Edgar Orlaineta y Aleida Pardo, además se presentará el ensayo abierto del proyecto Maleza, de Mariana Villegas (Lagartijas tiradas al sol), en el horario de las 20:30 horas, en torno a la soledad, el paisaje y la vegetación.

La charla y sesión sonora La maldita primavera, que iniciará a las 18:00 horas en el Proyecto Siqueiros La Tallera tendrá como tema central la primavera como motivo de inspiración en diversas expresiones artísticas. Se revisará cómo se incorporó la noción y la representación de esta estación en el imaginario de la cultura pop. Mediante la escucha y el visionado de imágenes se realizará un recorrido por obras emblemáticas que exploran algunos significados de la primavera, como calidez, vitalidad y el comienzo de un nuevo ciclo.

El fotógrafo César Martínez impartirá una charla sobre el uso de la bicicleta como resistencia y cómo este medio de transporte puede fortalecer los vínculos con la comunidad; se llevará a cabo en la Galería José María Velasco a las 18:00 horas.

El Museo Nacional de Arte cuenta con múltiples actividades en diferentes horarios, comenzando a las 18:00 horas con el concierto del pianista rarámuri que ha cautivado al mundo, Romeyno Gutiérrez, quien interpretará obras de su propia autoría y de renombrados músicos, como Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach. Simultáneamente, se despide la exitosa exposición temporal Festín de sabores. Banquete mexicano con visitas guiadas por las salas de exhibición, a las 18:00 horas con Arturo Pérez y a las 20:00 horas con Eduardo Ysita.

El Munal + Educa, en colaboración con la Dirección General de Educación para Adultos, ofrecerá una visita mediada por el edificio y obras destacadas de la colección de este recinto. A las 19:00 horas, el escritor Alberto Ruy Sánchez abordará una conferencia sobre la obra expuesta de la artista mexicana, titulada La imagen y la naturaleza en la obra de María Sada. Concluirá con una actividad de danza, Ser paisaje, dirigida por Ana Sofía Martínez, a las 19.30 horas, la cual es una pieza dancística inspirada en la obra de José María Velasco que reflexiona acerca de la relación entre el cuerpo y los diferentes paisajes que habitamos.

Por otro lado, el Museo Mural Diego Rivera, a las 18:30 horas tendrá la presentación del catálogo Imagografías de diversidad el entre-medio de la cultura, el cual es el testigo y memoria gráfica de la exposición de la que da cuenta. Participarán Louise Noelle, académica secretaria de la Academia de Artes; Francisco Fernández de Miguel, coordinador general del proyecto Arte y Cerebro del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; Mercedes Sierra Kehoe, coordinadora de la Cátedra de Muralismo de la FES Cuautitlán-UNAM, modera María del Sol Argüelles San Millán, encargada del Museo Mural Diego Rivera.

El Museo Palacio de Bellas Artes contará con visitas guiadas, de las 19:00 a las 19:30 horas, con los curadores de la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, continuando a las 19:30 horas con Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes; posteriormente, a las 21:00 se hará un recorrido por el área de murales y concluirá con Silva y Siqueiros, vínculo entre artistas. Además, a las 20:00 horas se ofrecerá un taller en el cual se realizará una escultura en papel, inspirada en Alux de la estrella, de Federico Silva, mientras se dan a conocer aspectos de su proceso creativo. Al mismo tiempo se llevará a cabo un concierto de música popular mexicana interpretado a ritmo de saxofón.

La exposición virtual de Alberto Beltrán, Entre la gráfica y la ilustración (1923-2022), se podrá ver a través de la página web del Museo Nacional de la Estampa a partir de las 19:00 horas.

Apropiaciones y remezclas, performance de cine expandido con formatos de 16 mm e imágenes de archivo, se presentará en Ex Teresa Arte Actual. La acción será acompañada y sonorizada en vivo por la artista Sarmen Almond. Este evento se podrá disfrutar con un cupo limitado a 250 personas.

Finalmente, el Museo Nacional de San Carlos proyectará el documental Paricutín. Al otro lado, con motivo de la conmemoración del surgimiento del volcán Paricutín hace 80 años, el cual destaca por ser la primera estructura geológica en México que se pudo registrar en tiempo y espacio a través de filmes, fotografías y representaciones artísticas. Se proyectará en el marco de la exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, con los comentarios de Andrés Arroyo Vallín, director del filme, que forma parte del acervo de la Filmoteca de la UNAM.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...