En abril, la Coordinación Nacional de Teatro dedicará programación al público infantil

0 182

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan su programación para el mes de abril, la cual estará integrada por cuatro obras, un taller y dos mesas de diálogo. Las muestras escénicas son producciones de las compañías Los de siempre Artes escénicas, Cococó Teatro, 25Producción, Los de a pie y La residencia Proyecto Perla.

La programación dará inicio con la puesta en escena Las arañas cumplen años, de Camila Villegas, bajo la dirección Yafté Arias y las actuaciones de Michelle Montiel Morán y Miroslava Figueroa. Este será un relato conmovedor y divertido contado de manera singular. Debido a circunstancias desconocidas para él, Tomás, un niño de cuatro años, se ve obligado a abandonar su hogar junto con su madre. Este viaje lo forzará a crecer para salvar dos de las cosas más importantes para un niño de su edad: la voz de su madre y su fiesta de cumpleaños. Las arañas cumplen años, de la compañía Los de siempre Artes escénicas, ofrecerá temporada del 1 de abril al 21 de mayo, sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Le sigue Somos el enemigo, de la compañía Cococó Teatro, que se presentará lunes y martes a las 20:00 horas, del 3 de abril al 29 de mayo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.  Este unipersonal es de Froylán Tiscareño, Rosaura Pérez Sanz y Raquel Navas Ortega, con dirección de Tiscareño.  Después de haber sido separada de su hermano menor, debido a que ambos viven en la calle, La Mari emprende la búsqueda para recuperarlo, pero para ello se enlista en las tropas de las Fuerzas Armadas de La Paz, ¿logrará encontrar a su hermano?

Continúa la puesta en escena Furor, un texto de Lutz Hüber con traducción de Stefanie Weiss, bajo dirección de Luis de Tavira y un elenco formado por Stefanie Weiss, Rodrigo Virago, Juan Carlos Vives y Cecilia Sordo Morán.   Furor inicia con el accidente de Heiko Braubach, un funcionario del gobierno que atropelló al hijo de Nele Siebold. El ministerio ha determinado que el joven cruzó la calle intempestivamente, por lo cual ha declarado inocente a Braubach; sin embargo, él ha decidido visitar a la madre de la víctima para ofrecerle ayuda, ella accede llegar a un acuerdo, pero cuando aparece Jerome, su sobrino, cambia la situación y amenaza al candidato en campaña.  Esta obra de 25Producción se presentará del 13 de abril al 14 de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00; y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Durante este mes y mayo se llevará a cabo, por parte de la productora La residencia Proyecto Perla, cuatro puestas en escena, un taller y dos mesas de diálogo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En primer lugar, el 15 y 16 de abril, a las 13:00 horas, se presentará Malas palabras, con dramaturgia y dirección de Perla Szuchmacher e interpretación de Micaela Gramajo. El personaje de Flor decide abrir su caja de recuerdos de la cual desenreda la madeja de su historia, una como la de muchas niñas y niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder.

Continúa Catsup, de Daniela Arroio, con dirección de Micaela Gramajo. El personaje de Catsup es una niña que está harta de estar confinada en su casa a causa de la pandemia; espera, mira por la ventana; juega con su mamá (cuando no está al teléfono trabajando). Quiere ir al parque, volver a la escuela y ver a sus amigas y amigos. Este montaje cuenta con las actuaciones de Patricia Loranca, Miguel Tercero y Daniela Arrojo. Se presentará 22 y 23 de abril a las 13:00 horas.

Días después se impartirá el taller ¿Qué es normal?, en el cual se trabajarán las ideas de “normalidad” que nos han sido impuestas y que oprimen nuestros cuerpos y pensamientos. Se experimentará con dispositivos en los cuales además de trabajar con el tema, la prioridad será la agencia de niñas y niños participantes.  El taller ¿Qué es normal?, se llevará a cabo el 26 de abril y 3 de mayo a las 17:00 horas.

Continuando con las puestas en escena, del 29 de abril al 7 de mayo, sábados y domingos a las 13:00 horas, se escenificará Pato, muerte y tulipán, de Haydeé Boetto, basada en el cuento de Wolf Erbruch, bajo la dirección de la misma Boetto, con las actuaciones de Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

El pato y la muerte nos invitan a habitar el interior de su propio libro. Hoy podemos perdernos y encontrarnos en sus páginas y hablar sobre las cosas importantes de la vida: sobre la amistad, los juegos, el calor y el frío… los encuentros y las despedidas.

Para cerrar la programación de abril, la compañía Los de a pie presentarán Alessa Martell, con dramaturgia y dirección de Rodrigo Solo. La historia de esta puesta en escena se basa en una entrevista entre una joven universitaria con vocación artística y un hombre cuyo presente es tan solo una evocación de lo vivido, de lo logrado. La situación actual de la sociedad y sus asuntos son parte del aderezo.  Alessa Martell ofrecerá tres funciones, del 24 al 26 de abril, lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...