El Ensamble Musical Coreotitlán cautivó a visitantes del Museo Mural Diego Rivera

0 43

El Museo Mural Diego Rivera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), participó este miércoles 22 de febrero en la ya tradicional Noche de Museos con un exitoso concierto que estuvo a cargo del Ensamble Musical Coreotitlán, el cual reunió alegres canciones clásicas y de la tradición popular de México, Latinoamérica y Corea.

La actividad formó parte también de las actividades que lleva a cabo el recinto con motivo del 35 aniversario del museo y de albergar una de las joyas de la pintura mural del siglo XX: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, del pintor guanajuatense Diego Rivera. Teniendo como fondo dicha obra del patrimonio de la nación, el Ensamble Musical Coreotitlán ofreció al público asistente una serie de canciones interpretadas por la soprano y pianista coreana Hae Young Jang, acompañada por el pianista Erick Covarrubias, el guitarrista Miguel Arizmendi y el percusionista y flautista Fernando García.

Sueño de amor fue el título del recital, que organizó el Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual se retomó de una canción del compositor húngaro Franz Liszt, que el poeta alemán Ferdinand Freiligrath puso letra. Con el tiempo, dicha obra pasó a ser una célebre pieza para piano solo. Con motivo del Día del amor y la amistad, el ensamble sacó a relucir lo más selecto de su repertorio e interpretó “canciones del mundo que retratan el amor”, expresó en el inicio la soprano coreana, quien dio pie a los aplausos del público con la canción La nieve, de Kim Hyogeum.

Alternando composiciones clásicas y de autores latinos y coreanos, el ensamble hizo gala de su versatilidad y dominio de los instrumentos con Amapola, del compositor español José María Lacalle, para dar paso a una famosa aria extraída de la ópera Rigoletto, de Verdi: Caro nome, con la cual la soprano despertó elogiosos comentarios. Le siguió la famosa Sueño de amor (Olieb, so Lang du Lieben kannst), de Liszt: ¡Oh, ama tanto como puedas (…) y mantén el amor como el otro corazón ardientemente lata por tu amor!, cantó la soprano con delicada voz.

En el recinto museístico se escucharon también canciones como Malagueña, de Ernesto Lecuona; Gema, de Luis Cisneros; y Te quiero, dijiste, de María Grever, además de canciones populares coreanas, como Rivers Flows in You, de Yiruma; Cuatro estaciones, de No-Chat-Sa; y Castillo de magia, de The Classic.

Un momento especial se vivió en la sala cuando Hae Young Jang y el Ensamble Musical Coreotitlán trajeron a la memoria la famosa canción de La Maldita Vecindad, Kumbala, en un sorprendente arreglo para guitarra y percusiones. Luego de cantar Luna, de Zoé, el conjunto ofreció una canción popular coreana titulada Carta de un soldado raso, la cual refleja el miedo y la emoción de los jóvenes al dejar su casa para cumplir con el servicio militar en su país: Empieza una vida nueva en mi juventud / Amigos, cuando esté en el ejército, escríbanme cartas para no olvidarles.

La sesión culminó con la ya tradicional composición Besos robados, del mexicano Jorge del Moral: Bésame con un beso robado, porque son los que me saben mejor, dice la letra de la melodía. El público ofreció calurosos aplausos a los intérpretes, quienes no obstante su corta existencia como ensamble han cosechado éxitos en diversos foros. “Comenzamos en 2019 y durante dos años nos presentamos en diversos espacios de manera presencial. Durante la pandemia hicimos conciertos virtuales”, comentaron.

En marzo de 2022 grabaron un disco de música coreana para la Fonoteca Nacional y a partir de ese mismo año realizaron una serie de presentaciones presenciales con el programa Flores y romances en recintos de la Ciudad de México. Las actividades por el 35 aniversario del Museo Mural Diego Rivera continuarán el fin de semana con dos charlas: Muralismos en resistencia, el viernes 24 de febrero a las 18:00 horas, y Del muralismo al arte urbano, el sábado 25 a las 12:00 horas, con entrada libre. El recinto se encuentra en la calle Colón s/n, esquina Balderas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...