EXHIBE MUSEO DE ARTE MODERNO MURAL “EL LECHO DEL UNIVERSO” DE LUIS NISHIZAWA

0 46

Uno de los museos preferidos del público mexiquense es el de Arte Moderno, ya que, además de cautivar por su arquitectura en forma de platillo volador, cuenta entre su acervo con obras únicas.

Ejemplo de ello es la obra monumental “El lecho del Universo”, autoría de Luis Nishizawa Flores, quien realizó esta obra en piedra basalto y cerámica a alta temperatura, de 85 metros cuadrados.

En ella se narra el origen del universo, así como el nacimiento y muerte para las culturas indígenas y está entrelazado, a manera de simular el tejido de un petate, es una obra del color de la piedra, pero acogedora.

 

El Museo se conforma de 11 espacios dedicados al arte, y este mural es el primero en dar la bienvenida a las y los visitantes y presentar a este creador cuya obra abarca técnicas como litografía, acuarela, óleo, temple, aguafuerte, tinta, grabado, estampa japonesa, vidrio, cerámica y cera.

Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918 en la hacienda de San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, tuvo un origen mestizo, japonés por el lado de su padre y mexicano por su madre.

Siempre fue reconocido por su talento y legado en la entidad, y como parte de la historia del arte en el país y el mundo, como pintor y muralista mexicano del siglo XX, además de escritor, maestro y promotor cultural.

El artista realizaba pinturas de amigos y de sus padres, también de animales que lo remitían a su niñez como pastor, de la poesía, la obra de Juan Rulfo, los gestos, los rostros, las montañas, los peces, flores, frutos y los colores que siempre le apasionaron: negro, blanco y amarillo.

El Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...