Concluye un año de actividad museal y exposiciones emblemáticas para el INAH

0 16

Un año pletórico en actividad museal, entre aperturas de exposiciones e incluso de recintos, así como en actividades aptas para los más diversos públicos, es el que este 2022 cierran la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Un episodio destacado fue la conclusión que, en agosto pasad, tuvo la magna exposición La grandeza de México, inaugurada en septiembre de 2021 para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia y los 500 años de resistencia indígena en el actual territorio mexicano.

En sus dos sedes, el Museo Nacional de Antropología (MNA) y la Secretaría de Educación Pública, la muestra formada por más de mil 500 obras –el Mapa de Uppsala, la Mujer de Amajac o el revólver del general Francisco Villa que fue recientemente devuelto a nuestro país, entre otras– fue vista por 158 mil 679 visitantes de forma presencial, además de los miles que la recorrieron virtualmente.

Desde otras latitudes también fue patente el interés por conocer la milenaria historia de México. Ello en exposiciones que fueron organizadas por el INAH, o bien, en las que se participó mediante el préstamo temporal de piezas arqueológicas.

Un ejemplo fue Aztecas: el pueblo que movió a sol, en el Museo Nacional de Corea del Sur, que exhibió más de 200 objetos –mayormente facilitados por el Museo del Templo Mayor y del MNA– y que el primer día de su apertura, ocurrida en mayo, agotó las entradas para todo un mes.

En Estados Unidos, el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, inauguró Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya, un ejercicio curatorial que se exhibe hasta abril próximo, y al cual se sumaron 19 piezas arqueológicas mayas resguardadas en acervos del INAH como el MNA, los museos de sitio de Palenque y de Toniná, así como los museos regionales de Antropología de Tabasco y de Yucatán.

Otra connotada pieza elaborada por los antiguos habitantes del sureste hace más de mil años protagoniza la exposición Códice Maya de México. El libro más antiguo de las Américas, que hasta el 15 de enero próximo puede verse en el Centro Getty de California, también en Estados Unidos; ello como parte de un préstamo temporal de este importante texto prehispánico, gracias al dialogo de la Secretaría de Cultura, por medio del INAH y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El 2022 estuvo caracterizado por la inauguración de importantes espacios que ya registran una importante actividad y aspiran a volverse referentes a nivel regional, nacional e incluso mundial. Entre ellos destaca el Museo Paleontológico de Santa Lucía ‘Quinametzin’, inaugurado el 21 de marzo.

Todas las exposiciones citadas, además de otras entre las que puede mencionarse la Educación naval militar en el Castillo de Chapultepec, exhibida en el Museo Nacional de Historia; Una larga hebra, en el Museo Regional de Sonora; o Chicomecóatl. Una pieza, una diosa, en el Centro Comunitario Culhuacán, dan cuenta del cotidiano quehacer de los expertos y expertas del INAH, tocante a la investigación, difusión y el disfrute social del patrimonio cultural de México.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...