The King’s Singers ofrecerá su concierto Songbirds en el Palacio de Bellas Artes

0 67

Considerado uno de los ensambles vocales más famosos del mundo, el grupo The King’s Singers, de Reino Unido, estará en México —luego de una ausencia de 14 años— para ofrecer sendos conciertos en Guanajuato y en la Ciudad de México, como parte de las celebraciones del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con el programa Songbirds, que reúne los temas de su más reciente disco, The King’s Singers maravillará al público con su arte vocal el domingo 30 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato, y el lunes 31 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la capital del país, en una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Desde su fundación en 1968, el ensamble se ha enfocado en demostrar la alta calidad de sus interpretaciones, por lo que representa, hasta la fecha —y luego de 54 años—, el estándar de oro del canto a capella. En la actualidad, reúne el talento de los contratenores Patrick Dunachie y Edward Button, el tenor Julian Gregory, los barítonos Christopher Bruerton y Nick Ashby, y del bajo Jonathan Howard.

El programa Songbirds incluye una serie de temas que combinan la música inspirada en “nuestros amigos emplumados favoritos” a lo largo de los últimos 500 años –dicen los cantantes–, con canciones de “pájaros cantores” modernos, es decir, de cantantes y compositores que han cambiado el curso de la música popular con sus voces e ideas musicales distintivas, como, por ejemplo, Nikolai Rimsky-Korsakov, John Lennon y Paul McCartney, Paul Simon, Christine McVie (cantante del grupo Fleetwood Mac) o el joven músico youtuber Jacob Collier, entre otros.

En febrero de 2008, en la celebración de su 40 aniversario, The King’s Singers se presentó por primera y única vez en el Palacio de Bellas Artes y en aquella ocasión interpretó madrigales ingleses, música de la época victoriana, del renacimiento español, arreglos populares, baladas y temas del repertorio pop.

Ahora, la agrupación regresa con el programa Songbirds, que incluye temas del tercer volumen de su serie de EP The Library, cuya finalidad es explorar, mantener y desarrollar la biblioteca de repertorio de armonía cercana. “Podría decirse que la armonía cercana es la parte de nuestro trabajo por la que somos más conocidos, y nuestra biblioteca de miles de arreglos es una que siempre estamos decididos a nutrir”, dicen sus integrantes.

Entre los temas del disco destacan: Honey Pie, de John Lennon y Paul McCartney, en arreglo de Paul Hart; Songbird, de Christine McVie, en arreglo de Nick Ashby; Fifty Ways to Leave Your Lover, de Paul Simon, en arreglo de Andrew Jackman; In the Real Early Morning, de Jacob Collier, con arreglo de Patrick Dunachie; Mo li hua (Canción de la flor de jazmín), pieza tradicional con arreglo de Philip Lawson; y El vuelo del abejorro, de Nikolai Rimsky-Korsakov, en arreglo de Daryl Runswick.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...