Reafirma INAH compromiso para obtener reconocimiento de la Unesco para las representaciones religiosas de Iztapalapa

0 47

Desde hace 179 años, sin faltar en una sola ocasión, incluso en contextos de contingencias como la del año 2020, derivada de la COVID-19, habitantes de los ocho barrios originarios de Iztapalapa se han organizado de manera voluntaria para celebrar su famosa representación de la Pasión de Cristo, en Semana Santa.

Esta puesta en escena, reminiscencia de los teatros itinerantes de antaño, se realiza como una muestra de fe, un agradecimiento de los devotos católicos al Señor de la Cuevita, la imagen cristiana de mayor arraigo en la alcaldía Iztapalapa.

Así lo comentaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la alcaldía Iztapalapa y del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa AC (Cossiac) que participaron en el 8° Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, realizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En este marco, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reafirmó el compromiso de la institución para impulsar las gestiones conducentes que permitan la inclusión de las representaciones religiosas de Semana Santa de Iztapalapa en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Lograr esta inscripción no busca el título en sí mismo, más bien realzar la centenaria historia de organización social y de expresión ritual popular que hermana a los ocho barrios”, declaró el antropólogo.

Acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; del secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, y de la investigadora de la ENAH, Montserrat Rebollo Cruz, Diego Prieto Hernández destacó la participación en el foro de dos integrantes del Cossiac: Juan de la Cruz Galicia Cañas y Roberto Guillén Flores, quienes desde hace 52 y 32 años, respectivamente, participan en las procesiones.

De la Cruz Galicia, quien ha interpretado, entre otros papeles, a Poncio Pilatos y Luzbel, por 11 años, cada uno de ellos, además de haber sido el entrenador físico de ocho Cristos, señaló que una de sus principales misiones es mantener vivo el interés en las nuevas generaciones por formar parte de las actividades de planeación y de la propia escenificación durante la Semana Mayor.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...