Habrá “rodada” en Ciudad Universitaria

0 12

Además de representar una alternativa para vivir mejor, el uso de la bicicleta brinda libertad, diversión y salud. Es un objeto sustancial que, a pesar de su invención hace más de dos siglos (1817) sigue vigente y es un transporte sustentable y económico, coinciden en señalar los coordinadores del programa Bicipuma, Ernesto García Almaraz; y del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, de la Facultad de Arquitectura, Antonio Suárez Bonilla.

García Almaraz refiere que la UNAM ha sido vanguardista en diversos ámbitos, y el fomento en el uso de la bici entre su comunidad no es la excepción. En 2004 surgió Bicipuma; cinco años después, el Gobierno de la Ciudad de México implementó Ecobici. Ambos son sistemas públicos de préstamo que han marcado la pauta a nivel internacional.

El programa universitario cuenta con 14 estaciones en Ciudad Universitaria y un parque de 900 en uso, próximamente habrá 400 más, lo que dará un total de mil 300 vehículos de dos pedales funcionales; además, se han construido ocho kilómetros de ciclopista.

En un principio se creía que iba a ser de uso lúdico, “que los chicos la utilizarían para divertirse y desestresarse un poco de sus clases, exámenes o presiones académicas, ese objetivo sí se cumple, pero conforme fue creciendo se transformó y ahora es un sistema de transporte alternativo que, junto con el Pumabús, moviliza a gran parte de la población que acude a Ciudad Universitaria”, precisa.

Estamos enfocados al Campus Central, la zona de “Las islas” y sus inmediaciones, llegamos prácticamente a todas las facultades, hasta la de Ciencias Políticas y Sociales. Se encuentra en revisión la posibilidad de cubrir el recorrido a la Unidad de Posgrado, puntualiza.

Ven a la rodada

En ocasión del Día Mundial de la Bicicleta que se conmemora el 3 de junio, el sistema de movilidad universitario efectuará una rodada que se prevé saldrá a las 12:00 horas del Bicicentro -ubicado dentro de CU a la altura de la estación del Metro Universidad- y concluirá en el ala oriente de la Torre de Rectoría, a un costado del espejo de agua.

“Lo que se pretende es que no pase desapercibida esta fecha, vamos a convocar a nuestros usuarios para que nos acompañen a celebrar que contamos con este vehículo maravilloso, y a proponer que sigamos utilizándolo y seamos promotores fervientes del uso de este gran invento del ser humano”, destaca García Almaraz.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...