Sorteo Zodiaco reconoce cien años de servicio de la Escuela de Salud Pública de México

0 40

La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1570 a la conmemoración por el Centenario de la Escuela de Salud Pública de México, con el que se celebra la promoción y el equilibrio en la obtención de herramientas conceptuales y metodológicas para la práctica de la docencia, la investigación, la asistencia técnica y el servicio.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, el gerente de Servicios Médicos, Juan Carlos Carrillo Razo, expresó que a través del Sorteo Zodiaco No. 1570, se mantiene el compromiso de apoyar las causas orientadas al bienestar de los mexicanos, por ello, la institución se complace en celebrar los logros y aportes de la Escuela de Salud Pública de México a cien años de su fundación.

Al manifestar que son pieza fundamental en la formación de personal médico, acentuó su intervención en el campo de la investigación: “Un ejemplo importante es su tenaz lucha contra las enfermedades infecciosas, a las cuales han enfrentado y gracias a lo cual, han dejado de ser causa de muerte muchas de ellas, como la viruela o sarampión y muchos campos donde han ayudado en la educación y la salud preventiva”.

Comentó que, su campo de acción infiere en disciplinas como química, bacteriología, estadística, fisiología, patología, epidemiología, e incluso, la sociología, y externó: “Enhorabuena y felicidades a la Escuela Nacional de Salud Púbica”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo César Lazcano Ponce, agradeció la distinción que realiza la institución de la suerte para llevar a cabo la conmemoración del Centenario de la ESPM a través del billete del Sorteo Zodiaco.

Al recordar que la ESPM nació el 23 de marzo de 1922, Lazcano Ponce señaló que: “Fue creada ante la necesidad de profesionalizar la enseñanza de la salud pública, posterior a una pandemia de enormes consecuencias, como lo fue la pandemia por influenza, que derivó en miles de muertes a nivel mundial y cien años después celebramos a la ESPM en el marco de otra pandemia de enormes consecuencias”.

Finalmente, informó que parte de su legado son los 18 mil egresados que ha formado y que, todos los programas académicos están acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “fue la primera escuela de salud pública, fuera de los Estados Unidos, en ser acreditada por el Consejo Educativo de las Escuelas de Salud Pública de la Unión Americana”.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...