Con el objetivo de incrementar el acceso a la atención de la salud conforme el Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la contingencia COVID-19, del 6 al 8 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Cuarta Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, en la cual se efectuaron 2 mil 979 cirugías, 23 mil 139 consultas de Especialidad y 66 mil 694 consultas de Medicina Familiar.
Del 6 al 8 de mayo en las 35 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) también se llevaron a cabo
58 mil 305 detecciones de enfermedades crónicas, siete trasplantes renales y dos de médula ósea.
Cada Representación del IMSS priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y cirugía en Segundo y Tercer nivel de Atención, así como las Acciones Preventivas Integradas y consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención.
Entre las atenciones de Consulta Externa con mayor demanda están Anestesiología (valoración prequirúrgica), Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, y Traumatología y Ortopedia; en tanto que las especialidades quirúrgicas más solicitadas son Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Ginecología, Oftalmología y Ortopedia.
Además, para incrementar la oportunidad de la atención en padecimientos oftalmológicos, se realizó una Jornada Oftalmológica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, que integró esfuerzos de las representaciones del IMSS en Estado de México Oriente y Poniente, Hidalgo y Ciudad de México Norte.
Del 2 al 6 de mayo, especialistas del Seguro Social efectuaron un total de 516 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas: 259 de catarata, 211 cirugías de vítreo y retina, 31 cirugías de órbita y párpados, 10 trasplantes de córnea y cinco cirugías de estrabismo, que permitió impactar de manera positiva en la salud y bienestar de los derechohabientes.
En estas actividades se concentraron esfuerzos de los equipos de trabajo para obtener mejores resultados en las intervenciones extraordinarias, como los trasplantes o las cirugías oftalmológicas. Las metas son producto del esfuerzo de directivos de las Representaciones del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad y la Dirección de Prestaciones Médicas.