Presenta INE Protocolo para atención a víctimas de Violencia Política en Razón de Género en Hidalgo

0 64

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la presentación del Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política en Razón de Género en el estado de Hidalgo.

El Protocolo es un documento que guía la actuación que el INE deberá seguir desde los primeros acercamientos que se tengan con las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política en contra de ellas por razones de género.

Al presentar el documento, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, destacó la importancia de que todas las y los trabajadores del Instituto conozcan cuáles son los ejes rectores de primer contacto que se debe dar a las víctimas de violencia política por razón de género, es decir, “cuando la persona llega a presentar una denuncia o una queja cómo la vamos a tratar”.

Argumentó que la Violencia Política por Razón de Género va en aumento. Del 14 de abril al 3 diciembre de 2021 hubo 170 quejas por este motivo, mientras que, en este año, con corte al 6 de mayo ya existen 28 quejas, eso significa que este tipo de violencia va incrementando, a pesar de que no está en curso un Proceso Electoral Federal.

La Consejera De la Cruz señaló que el problema no se puede resolver sólo por el INE o los Organismos Públicos Locales ya que se trata de un problema estructural pero con este Protocolo se establecen reglas que permiten dar seguimiento a cada una de las denuncias que presenten quienes hayan sido violentadas.

Necesaria colaboración de instituciones del Estado

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el Protocolo es reflejo del compromiso y cumplimiento del mandato institucional del INE con la máxima protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

“El Protocolo que hoy presentamos y que aprobó el Consejo General del Instituto el pasado 25 de febrero, justo tiene el objetivo de darle mayor claridad y eficacia a ese primer momento clave en la atención a las víctimas”.

Córdova señaló que la complejidad de la atención a esta forma de violencia política exige un trabajo de coordinación, comunicación y colaboración interna que involucra lo mismo a órganos desconcentrados del INE, que a unidades técnicas, pero también de la colaboración, diálogo y alianzas con autoridades electorales administrativas estatales y jurisdiccionales a nivel nacional y local.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...