En Sonora, presidente López Obrador autoriza caminos para pueblo seri

0 95

En el último punto de su gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó reunión con autoridades tradicionales del pueblo seri y celebró el inicio de trabajos de construcción del entronque Alemán-Puerto Libertad por parte de los gobiernos federal y estatal, y anunció que también se realizará el reencarpetamiento del camino entre ambas comunidades, que comprende 62 km, con inversión de 384 millones de pesos.

El primer mandatario también autorizó los recursos faltantes por 46 millones de pesos para construir 9.9 km del camino de terracería de El Desemboque a Punta Chueca —que incluye obras de drenaje—, una vez entregado el proyecto. La primera parte se encuentra en ejecución e involucra 11.4 km, que en total suman 21.3 km.

Tras recibir la propuesta de plan de justicia para el pueblo seri que integraron autoridades federales, estatales y comunitarias, el primer mandatario instruyó a distintas dependencias federales avanzar en acciones de vivienda, agua, educación, energía eléctrica y salud; escuchó planteamientos de las autoridades tradicionales y recordó que existe un plan de justicia para cada etnia de Sonora: yaquis, mayos, guarijíos, seris, así como para los municipios de la sierra limítrofe con Chihuahua y el plan para Cananea.

En el caso del pueblo seri, el presidente aprobó la solicitud de autoridades tradicionales sobre el proyecto turístico planteado por el gobierno federal:

“Acepto el acuerdo que tomaron de esperar para decidir sobre lo del borrego cimarrón, acepto. Lo importante es que sigamos juntos trabajando y dialogando, buscando lo mejor siempre, actuando de buena fe y que no se sientan ustedes presionados; y, además, que se logre el consenso, es decir, que haya acuerdo entre todos, que haya unidad.”

Reafirmó el compromiso de atender las peticiones del pueblo seri e informó que ha quedado atendida la primera parte de apoyos en materia de pesca con la entrega de lanchas y equipos.

Indicó que se realizará una evaluación para conocer la cantidad de agua dulce en los alrededores, hacer pozos, conexiones y acueductos para resolver el abasto de agua para El Desboque y Punta Chueca, ya que la desalinizadora puede servir para algunos usos, pero debe obtenerse agua limpia.

“Ahora que venía pasando vi que siembran espárragos y eso requiere agua, y no es agua con sal. Entonces hay que ver con los rancheros, ellos pueden ayudar.”

Para responder la solicitud de servicios médicos de calidad en el corto plazo, el presidente informó a las comunidades que este fin de semana se firmó el convenio con el gobierno de Sonora para que IMSS-Bienestar garantice atención médica y medicamentos gratuitos al pueblo seri.

Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...