SESA Querétaro conmemora el Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón

0 8

La Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) se suma a la conmemoración del Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón, el 5 de abril, fecha que se estableció por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2018.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio. Hay dos tipos de cáncer de pulmón: de células pequeñas y de células no pequeñas. Puede aparecer en personas que tienen el hábito de fumar.

Otro de los factores de riesgo tiene que ver con exposición al gas radón, que se encuentra en los materiales de construcción. También puede ser causado por el arsénico, gases como el diésel y los productos industriales. Estar expuesto al humo, es el caso de los fumadores pasivos y la contaminación constante del aire. Se puede dar el caso de personas que tengan familiares con esta enfermedad y el padecimiento sea hereditario.

Un alto porcentaje de las personas que padecen este tipo de cáncer, comienzan a dar señales de forma tardía, es por esta razón, que el diagnóstico también es realizado cuando ya la enfermedad está en una etapa avanzada. Entre los signos y síntomas que se presenta se encuentran: dolor torácico, problemas para respirar, tos con sangre o flema, debilidad, fatiga, pérdida de peso y fiebre. Para más información acude al centro de salud.

Aunque el cáncer de pulmón puede manifestarse por distintas razones, es verdad que un estilo de vida poco saludable puede desencadenar este padecimiento. En este sentido, es importante que conozcas algunas medidas para prevenirlo como son:

  • Evitar permanecer en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar.
  • No fumar tabaco.
  • Evitar estar en contacto con productos químicos tóxicos, agentes contaminantes o radiación.
  • Hacer actividad física.
  • Alimentarse de manera adecuada, introduciendo a la dieta diaria más frutas, vegetales, legumbres, granos y proteína.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...