Ejecutivo federal envía hoy iniciativa de reforma constitucional en materia electoral
Necesitamos una reforma democrática de fondo, para que la democracia se convierta en forma de vida y en sistema político, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que hoy envía a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.
En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario dijo que con la reforma se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos; exhortó a no olvidar los fraudes electorales que se cometían hasta hace poco, y recordó que la falta de democracia nos ha llevado a imposiciones que han costado mucho al pueblo de México.
“Sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte surgir de un movimiento democrático, venir de una lucha democrática, llegar a la Presidencia, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo porque se van a enojar los oligarcas. Pues no.
“¿Qué vamos a hacer en materia democrática? Tenemos que aplicarnos, es una responsabilidad.”
Tras subrayar que se busca hacer realidad la democracia —un hábito que no teníamos los mexicanos—, el presidente consideró que la iniciativa propiciará muy buen debate y cada quién deberá asumir su responsabilidad en el contexto de una discusión libre y transparente entre los legisladores.
“Antes la gente ni se enteraba, era un asunto de la élite, arriba. No, ahora que la gente conozca artículo por artículo y que se pregunte y se aclaren las cosas, que no se distorsionen.”
Calificó como vergonzoso que México sea, probablemente, el país con más fraudes electorales y grupos de poder que llegaron al extremo de subordinar a todos los poderes públicos; por ello, resaltó la importancia de la elección popular de consejeros y magistrados electorales:
“Nada de que se ponen de acuerdo los partidos. De antemano se sabía quiénes iban a quedar como consejeros, y esos consejeros actuaban al servicio de quienes los imponían, no representaban a los ciudadanos.”