Carlos Joaquín conduce un Quintana Roo más justo, con rumbo y orden

0 70

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín se propuso corregir el rumbo de Quintana Roo en respuesta a las demandas de la gente harta de quienes formaron grupos de interés para beneficiar a unos cuantos y profundizar la desigualdad.

A pocos meses de concluir esta administración, hay resultados, pese al cambio rotundo que motivaron dos años de pandemia, donde se le dio prioridad a lo urgente, como salvar vidas humanas. Ya inició la recuperación económica con el turismo como actividad esencial.

Durante la etapa más crítica de la pandemia, Quintana Roo fue la entidad más golpeada por su dependencia del turismo (es el estado con la mayor participación del PIB turístico en su producción total, con un 35 por ciento para 2019, según datos del Inegi) y las múltiples restricciones impuestas internacionalmente a los viajes al extranjero durante muchos meses desde que inició la pandemia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante 2020 el índice de pobreza laboral se incrementó a nivel nacional; sin embargo, a través de las acciones que el gobernador Carlos Joaquín emprendió, de manera conjunta con sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil, logró que desde 2021 Quintana Roo se encuentre dentro de las tres primeras entidades en recuperación de empleo.

La recuperación del empleo se refleja en datos publicados por el IMSS, los que señalan que de enero de 2021 a marzo de 2022 Quintana Roo generó 80 mil 040 nuevos empleos. Se recuperó el 82.19 por ciento de los 97 mil 381 empleos perdidos en el 2020 (62 mil 860 de hombres y 34 mil 521 de mujeres).

En los dos primeros meses del año, se observan cifras positivas en la generación de empleos. Si bien en el tercer mes existe un ligero decremento, la tasa de variación en marzo es 18 por ciento. Se posiciona a Quintana Roo en segundo lugar a nivel nacional, debajo de Tabasco, que presenta una tasa de variación en el mismo mes de 18.76 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) explica que el portal “México ¿Cómo vamos?” posiciona a Quintana Roo en el lugar 10 a nivel nacional en el indicador de pobreza laboral, con el 30.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021. Este porcentaje es menor en 10.2 puntos a la media nacional del 40.3 por ciento.

Hoy Quintana Roo cuenta con el complejo de seguridad más moderno, con tecnología de punta, de Latinoamérica: el C5 con cámaras de videovigilancia que han permitido avances en esta materia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el estado de Quintana Roo en el mes de marzo 2022, la incidencia delictiva general se ubicó en la sexta posición debajo del nivel nacional.

En 2018, en el delito de homicidio doloso en el periodo enero-marzo, la entidad se encontraba en la posición cinco a nivel nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, está en la posición 10, mientras que en el de feminicidio está en el lugar 21 a nivel nacional. Fue el estado que obtuvo la mayor reducción a nivel nacional en la comparación marzo 2022 vs marzo 2021.

En el periodo enero-marzo, el delito de extorsión, cuenta con importantes reducciones desde el año de 2017 hasta la fecha, con disminuciones del 13 por ciento, 23, por ciento 71 por ciento, 78 por ciento y 83 por ciento, respectivamente.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, atendió un tema sensible como la violencia de género contra las mujeres, de modo que las fiscalías especializadas (mujer, sexuales, trata, desaparición, feminicidios) iniciaron seis mil 463 carpetas de investigación en los municipios con alerta de violencia de género.

Se han desplegado 10 mil 498 medidas de protección emitidas en 2021 por las fiscalías especializadas, se revisaron 396 carpetas de investigación para realizar reportes de caso y dos mil 369 para análisis de contexto generalizados, de los que se obtuvieron perfiles criminológicos, así como factores de vulnerabilidad y de riesgo para las víctimas.

Comentarios
Cargando...