FALTA VER LO PEOR EN EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

0 27

Durante el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Carlos Martínez Assad, señaló que si algo está demostrando la invasión rusa en territorio ucraniano es la interdependencia del mundo global.

Rusia y Ucrania representan 23 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y aceite de girasol; su suspensión deriva en una vulnerabilidad para Asia, África y Medio Oriente, incluso más allá, en el continente americano. En México, empresas como Bimbo, han reportado pérdidas por ocho mil millones de pesos por esta causa.

En el conversatorio “Rusia vs Ucrania. Su impacto en Medio Oriente”, Martínez Assad expuso que las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron de siete millones de barriles diarios a solo un millón.

Brenda Estefan, analista política internacional en diversos medios de comunicación, alertó que un momento donde la seguridad alimentaria ya estaba en crisis por los efectos del cambio climático, los conflictos regionales en Medio Oriente y las guerras en Siria y Yemen, podría complicarse por el aumento del precio del trigo.

Estefan planteó tres escenarios para este conflicto: la capitulación de Ucrania; una situación intermedia donde los rusos tomen el poder político en ese país, pero haya una guerra de guerrillas; o la derrota de Rusia. Empero, “Vladímir Putin todavía tiene ases bajo la manga”.

Alfonso Zegbe Camarena, director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, opinó que apenas estamos viendo las primeras “ondas expansivas”, las más débiles, de las implicaciones que esto está teniendo a nivel mundial, y “no hemos visto lo peor”.

En su conjunto, Europa depende en tres cuartas partes del gas y el petróleo que llegan desde Rusia; naciones como Finlandia dependen hasta en 95 por ciento y hoy están “en una enorme encrucijada”.

A su vez, Luis Martínez, investigador en energéticos, consideró que estamos ante un punto de inflexión; “no se veían tales precios del petróleo desde 2008”. En temas de consumo energético neto, Europa tiene una dependencia de Rusia aproximada de 60 por ciento.

El experto planteó la necesidad de abrir la puerta a iniciativas de estabilización del precio de los hidrocarburos en la arena multilateral, y a iniciativas que ayuden a entender mejor “cómo vamos a avanzar en una nueva transición energética, después de este momento qué ha traído la guerra al sector de los hidrocarburos”, concluyó.

¡Síguenos en nuestro canal de YouTube!

Comentarios
Cargando...