ELECTROMOVILIDAD, TENDENCIA MUNDIAL EN LA QUE MÉXICO DEBE AVANZAR

0 27

De 2019 a 2021 se triplicaron las ventas de vehículos eléctricos en el orbe, al pasar de 2.2 millones a 6.6 millones, equivalentes a nueve por ciento del total del mercado automotor mundial, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Jesús Antonio del Río Portilla, afirmó: México requiere avanzar hacia la electromovilidad, ya que a nivel global existe la tendencia a usar más los eléctricos, y también para cumplir con la meta que el país suscribió en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), de eliminar los autos a combustión para 2035.

Es necesario, agregó, generar electricidad con fuentes renovables, pues hoy en día la matriz energética está anclada en los combustibles fósiles y la propuesta de reforma eléctrica apunta a que, al menos en los próximos tres años, no se instalarán en el país plantas de energías limpias.

La ciencia continúa su avance, las científicas y los científicos trabajan en generar soluciones. “El auto eléctrico es caro, pero puede no serlo. Al principio cuesta más esta tecnología, pero hay que hacer que las personas que utilizan combustibles fósiles y pueden evitarlo, lo hagan. ¿Cómo se puede lograr? No subsidiando la gasolina”, consideró.

 

 

La Agencia Internacional de Energía también estima que hay aproximadamente 16 millones de vehículos eléctricos circulando en el mundo, los cuales consumen aproximadamente 30 teravatios-hora (TWh) de electricidad por año, equivalente al total de electricidad generada en Irlanda.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional hay diferentes escuderías o agrupaciones de estudiantes que trabajan en prototipos de autos eléctricos, en los que participan aproximadamente 90 alumnos de Mecatrónica, Eléctrica Electrónica, de software, Industrial, entre otras.

Uno de estos equipos es “Dzec”, que labora en el desarrollo de una unidad que funcione en la ciudad. Existe también la escudería Fórmula SAE, enfocada a autos de carreras, expuso Enrique Munive Roldán, integrante del primer conjunto mencionado.

En México el transporte es responsable de 25.1 por ciento de las emanaciones de gases de efecto invernadero, según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015.

Del Río Portilla propuso impulsar el uso de unidades eléctricas para las flotas del transporte público, a partir de otorgar créditos a los dueños de estos vehículos, los cuales podrían pagar a plazos, por ejemplo, de cinco años.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...