Alimentación no saludable e infecciones bacterianas, causas de cáncer de colon

0 6

En México, el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares y complicaciones por diabetes mellitus; sin embargo, puede ser prevenible y curable mediante diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, afirmó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, al participar en el foro “Nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer de colon”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República.
Ante especialistas, legisladoras y legisladores reunidos en la Sala “Ifigenia Martínez”, Meneses García explicó que cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, la mayoría en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que 52 por ciento de las personas fallece por esta causa.
Durante la ponencia magistral: “¿Dónde está hoy el cáncer colorrectal en México? Diagnóstico temprano como herramienta de contención”, enfatizó sobre las principales causas del desarrollo de esta enfermedad: consumo de alcohol y tabaco; sobrepeso y obesidad; sedentarismo por uso excesivo de las herramientas tecnológicas, así como abuso en el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y con alto contenido calórico.
El sobrepeso y el sedentarismo contribuyen al desarrollo de tumores malignos y una parte importante de la población se encuentra en esta condición, sostuvo el director General del INCan al pronunciarse por una mayor articulación desde el primer nivel de contacto hasta la especialidad, así como la realización de pruebas de detección para el diagnóstico temprano, ya que cuando inician las neoplasias o tumores son potencialmente curables con los esquemas de tratamiento.
Meneses García afirmó que 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado, para luego diagnosticarse y potencialmente curarse.

Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...