RUY PÉREZ TAMAYO: CONNOTADO FORJADOR DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

0 12

Ruy Pérez Tamayo (1924-2022) fue hombre de dos siglos, abrazó el juramento hipocrático, fue forjador de la investigación médica, impulsor, docente y recipiendario de los avances científicos en la materia; generaciones de médicos se beneficiaron de la sabiduría que acumuló en su juventud, y que podría sintetizarse de manera proverbial: “lograr que hombres y mujeres vivan sanos toda su vida, y mueran lo más tarde y dignamente posible”.

En su infancia vivió la etapa postrera a la pandemia de influenza española, de combate científico a numerosas enfermedades fatales que ahora han sido erradicadas, presentes en décadas de progreso en favor de la vida, y que en 2006 resumió así:

“Si se compara el avance científico alcanzado por la Universidad de 1950 al año 2000, el salto es cuántico: pasó de no tener prácticamente nada, a desarrollar el conocimiento en la materia más sobresaliente de América Latina”.

El profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se formó en la Antigua Escuela y se especializó en Patología. Realizó estudios de posgrado en la Washington University, Saint Louis Missouri; y se doctoró en Inmunología, en el Instituto Politécnico Nacional.

En la página cuatro de Gaceta UNAM, edición del lunes 21 de octubre de 1957, se publicaron sus datos biográficos como relevante docente, augurio de una trayectoria prolífica y brillante, que alcanzaría las seis décadas.

En 1954 fundó la Unidad de Patología de la FM, en el Hospital General de México; en 1967 fue nombrado jefe del Departamento de Biología Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm); y en 1974 se incorporó al actual Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, como jefe del Departamento de Patología.

Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...