Con simulador de la UNAM, residentes “ingresan” a quirófano para realizar prácticas

0 42

Expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM desarrollaron un simulador laparoscópico inmersivo, para que estudiantes de Medicina de esta casa de estudios continuaran su entrenamiento quirúrgico, durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

La programación estuvo a cargo Eduardo Ruiz, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNAM, quien lo modeló en 3D para que fuera como uno real.

Al ser una herramienta para dotar de habilidades quirúrgicas a los futuros cirujanos, Eduardo Ruiz integró los distractores que pueden presentarse en una cirugía real: sonido de monitores, la voz de la enfermera o un teléfono timbrando, entre otros. El simulador consta de unas gafas 3D y dos sensores para manipular el instrumental médico.

De acuerdo con el jefe de cirugía endoscópica del Hospital Infantil, Ricardo Ordorica Flores, antes de la pandemia su área ya tenía la preocupación de que las cirugías fueran más seguras, para lograrlo había que dotar a los estudiantes de habilidades y destrezas; “necesitaban ser preentrenados y este simulador es una buena herramienta para hacerlo”, explicó.

Actualmente, lo usan 35 alumnos del área de cirugía laparoscópica de ese hospital, lo que permite que continúen sus prácticas sin tener el riesgo de contagiarse, y a pesar de haberse cancelado gran número de operaciones.

Por sus buenos resultados se planea ampliar su programación a una modalidad multijugador, para que cirujano y anestesiólogo puedan interactuar al mismo tiempo.

Comentarios
Cargando...