Busca el Congreso de la CDMX que los hospitales privados no hagan cobros excesivos a la población

0 93

Para no contraer deudas, los hospitales privados deben dar a conocer los costos totales de los servicios que un paciente requiere, para ello, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar acciones que permitan conocer el precio total desde un inicio, al tiempo de garantizar el cumplimiento de esta condición y evitar cobros excesivos, de lo contrario sancionar a las instituciones que no respeten o no brinden la información.

A la par, también se exhortó al Consejo de Salubridad General realizar una campaña de concientización y difusión dirigida a la población en general, sobre lo establecido en los “Estándares para Implementar el Modelo en Hospitales, edición 2018”, para las instituciones privadas de salud, con el propósito de dar a conocer, que durante el proceso de admisión, el paciente y su familia deben recibir información suficiente a fin de tomar decisiones adecuadas, destacó.

El punto de acuerdo, presentado en tribuna, subraya que los pacientes infectados con el virus del SARS CoV-2 deben acudir para su atención a un hospital público o privado; de esta forma, el sector salud, impulsa una estrategia para la eliminación de las cuotas de recuperación en “los servicios hospitalarios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”, con lo cual se busca que la atención, en este rubro, sea gratuita.

A pesar de que la economía de la población se encuentra dañada, en los últimos dos años, las instituciones privadas manejan un rango creciente en sus precios. Ante esta situación, es importante que familiares y pacientes conozcan desde un inicio, los costos totales a cubrir por concepto del servicio, para que no haya variaciones que perjudiquen su economía y por otra parte, el Estado debe garantizar que esta condición se cumpla a efecto de evitar cobros excesivos o no previstos en la prestación de servicios por no contar con una información precisa, destacó la legisladora.

De acuerdo a lo establecido en los Estándares para implementar el Modelo en Hospitales, edición 2018, durante el proceso de admisión, el paciente y su familia reciben información suficiente que les permite tomar decisiones. Esta información incluye la atención propuesta, los resultados esperados y cualquier costo que debe cubrir el paciente y/o su familia cuando éste no es pagado por alguna institución pública o privada, señaló.

La atención privada se ha convertido en una alternativa para quienes buscan acceder a servicios de salud de forma oportuna, sin embargo, es importante que los costos sean justos y no se excedan, a fin de que la población no contraiga más deudas, puntualizó Elizabeth Mateos.

Comentarios
Cargando...