Para apoyar tradiciones y festividades patronales de Iztacalco, solicitan ampliación presupuestal: Elizabeth Mateos

0 141

Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria propuso al Congreso de la Ciudad de México, que las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda consideren una ampliación presupuestal en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.

La legisladora explicó que del recurso de esa partida, se destinen tres millones de pesos para apoyar las tradiciones y festividades patronales de los 7 barrios de Ixtacalco y el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco.

Los pueblos y barrios originarios son aquellos que descienden de poblaciones asentadas en el territorio actual de la CDMX desde antes de la colonización y del establecimiento de las fronteras actuales y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, sistemas normativos propios, tradición histórica, territorialidad y cosmovisión, o parte de ellas, informó la coordinadora de Mujeres Demócratas.

Informó que en la Ciudad de México, existen 139 pueblos y 58 barrios; en Álvaro Obregón, 10 pueblos; Azcapotzalco, 25 pueblos; Benito Juárez, 10 pueblos y 1 barrio; Coyoacán, 7 pueblos y 7 barrios; Cuajimalpa, 5 pueblos; Cuauhtémoc, 2 pueblos y 2 barrios; Gustavo A. Madero, 9 pueblos y 6 barrios; Iztacalco 1 pueblo y 7 barrios; Iztapalapa 15 pueblos y 11 barrios; Magdalena Contreras, 4 pueblos, Miguel Hidalgo, 5 pueblos, Milpa Alta, 12 pueblos, Tláhuac 7 pueblos, Tlalpan, 11 pueblos y 7 barrios;  Venustiano Carranza 2 pueblos y Xochimilco 14 pueblos y 17 barrios.

Las etnias autóctonas no habían sido reconocidas por el mundo del derecho hasta no hace mucho tiempo; no se habían desarrollado normativamente un grupo de derechos sociales tan importantes como los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México ya que los mismos habían sido marginados del desarrollo económico, político, social y cultural, desconociéndose las manifestaciones propias de sus culturas, subrayó.

Fue la inclusión de un marco jurídico progresista impulsado a través de la constitución de la Ciudad de México que, en el año de 2016 se reconocieron derechos como el de la eutanasia, la reproducción asistida, los de la comunidad LGBTTTI, el reconocimiento de los derechos de los pueblos y barrios originarios, finalizó Elizabeth Mateos.

Comentarios
Cargando...