Primer lugar entre las neoplasias en México Aumenta cáncer de mama en mujeres más jóvenes La mastografía es cara; no se cuenta aquí con el recurso ideal para hacerla de forma masiva: Gilberto Solorza, de la FM

0 14

Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y las muertes a causa de esa enfermedad son en promedio de 480 mil en ese mismo periodo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica entre el tercer y cuarto lugar de las causas de muerte, reveló el médico oncólogo Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo con Breastcancer, “el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias”. Se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que la transportan desde los lobulillos hacia el pezón.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el especialista reconoció que las formas de lograr detección temprana son la autoexploración constante por parte de las pacientes y la mastografía. “Sin embargo, esta última resulta ser cara, por lo que no se cuenta con el recurso ideal para hacer dicho procedimiento de forma masiva en México, y tampoco se tiene la calidad, que debería mejorarse mucho para tener una apreciación óptima y un diagnóstico más temprano. Se hacen pocas mastografías y estas campañas con camiones haciéndolas no tienen la mejor calidad”, señaló.

Subrayó que la intención de estos estudios, así como de la autoexploración frecuente de la mama por parte de las pacientes, es detectar nódulos incluso menores de un centímetro (en estadio uno), que tienen posibilidad de controlarse hasta en 95 por ciento de los casos.

Puntualizó que la mortalidad en el país es muy alta porque las pacientes llegan tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud. “Al médico privado llegan las que tienen el recurso, el cuidado y la educación para hacerse la mastografía anualmente después de los 40 años, que es lo recomendable, pero son minoría”, comentó.

 

 

 

siguenos en nuestro canal de YouTube

https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...