Gobierno de México exhorta a extremar precauciones en Sinaloa por impacto del huracán Pamela

0 21

Las bandas nubosas del huracán Pamela genera nublados y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur, así como vientos y oleaje elevado en sus costas. Asimismo, se pronostica que el ciclón toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán. Por ello, es indispensable que la población de esos estados se mantenga atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ello fue señalado durante una videoconferencia de prensa, donde participaron la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo, así como el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.

Alejandra Méndez Girón detalló que, a las 13 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

Adelantó que el huracán Pamela podría intensificarse a categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

Asimismo, precisó que, de acuerdo a su dirección de desplazamiento, se pronostica toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

En cuanto a las lluvias, se prevén de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Además, se estima oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...