Gobierno de la CDMX continúa tramo de tren interurbano

0 45

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) continúa con las labores, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, en el Tramo III del proyecto Tren Interurbano México-Toluca, el cual registra un avance general del 53.2 por ciento y correrá de la salida del portal oriente del túnel en la Autopista Federal México-Toluca hasta el CETRAM Observatorio, dando un total de 17 km de longitud en territorio capitalino.

Actualmente, en la zona se realizan actividades de montaje de elementos prefabricados, mejoramiento de suelo para el ensamble de piezas en piso, colados de la estructura metálica y capiteles, trabajos de soldadura en piso de vestíbulo y dragado de la presa Tacubaya.

Al respecto se informa que, desde la noche del 5 al 8 de octubre se montaron 4 trabes entre los apoyos T2-124, T2-125 y T2-126, en el frente de trabajo “Muro de Tierra Armada” a la altura del kilómetro 19 de la Autopista México-Toluca.

Los elementos prefabricados fueron transportados desde la planta de fabricación PRET localizada en el Municipio de Texcoco, Estado de México. Para su traslado se necesitaron dos equipos de seis líneas de transporte especializado, dos camiones de arrastre, dos operadores de tracto camiones, un operador de modular, un ayudante y un coordinador responsable.

Para garantizar la seguridad de los usuarios mientras se trasladaron las piezas al sitio de montaje, se implementó un operativo reversible en el que participaron 30 elementos de apoyo vial entre los kilómetros 18 y 21 de dicha autopista.

En cuanto al montaje de las piezas prefabricadas, se procedió al armado de una grúa lieber de 1,200 toneladas de capacidad y una grúa de 500 toneladas con “superlift”, la cual permite aumentar la capacidad de carga de estos equipos especializados. Para esta labor se utilizó una fuerza de trabajo de dos operadores de grúa, cuatro operadores de tracto camión, un operador de grúa de apoyo, un operador de montacargas, un operador de retroexcavadora, 10 maniobristas, un ayudante, un soldador, un cabo, tres paramédicos, dos personas de seguridad preventiva, dos mecánicos y un coordinador.

Cabe destacar que, cada trabe tiene un peso de 174 toneladas, una longitud de 40 metros y son colocadas a una altura de 30 metros para formar la superestructura del viaducto elevado.

Finalmente, se han montado a hoy, en el Tramo III 446 trabes prefabricadas, 195 columnas, 197 capiteles y 18 cabezales tipo pórtico registrando así un avance físico en montaje del 86 por ciento y 96 por ciento en los trabajos de fabricación.

Comentarios
Cargando...