El cambio climático provocará la emergencia de nuevos virus en humanos
A partir de una muestra genética recuperada en un lago al norte de Canadá, conocido como Hazen Lake, científicos determinaron que los eventos de deshielo podrían ocasionar un derrame de virus provenientes del ártico.
Debido a los eventos de derretimiento provocados por el cambio climático estos virus pueden llegar a huéspedes en el norte y así extenderse rápidamente.
Otro caso que se presenta ocurrió en el Ártico, un equipo de científicos canadienses estudió una muestra recuperada de uno de los cuerpos de agua más grandes del Ártico, se determinó que estos virus generados por el deshielo son capaces de infectar a nuevos huéspedes en el norte.
Dirigido por la Universidad de Ottawa en Canadá, el estudio sugiere que el cambio climático es la causa común de estos desastres naturales. A partir de recolectar suelo de un lago, se analizaron las muestras de ARN y ADN y se encontraron firmas de virus y huéspedes potenciales, incluidos: animales, plantas y hongos.
“Con cada vez más deshielo, estas enfermedades se transportarán a otras partes del mundo con las corrientes oceánicas, teniendo así un impacto global.” Escribieron los científicos en su artículo para BioRxiv.