El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informa que el domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, la Ciudad de México participará en el segundo Simulacro Nacional de 2021.
La titular de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, detalló que el segundo Simulacro Nacional 2021 tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.
La secretaria explicó que una vez que se escuche la Alerta Sísmica, la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil, en tanto que el Gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica y en consecuencia se instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los objetivos del segundo Simulacro Nacional 2021 son:
• Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a la población
• Difundir cultura de la prevención y la protección civil
• Impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección
• Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad ante sismos
• Evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica
• Activar a los integrantes del Comité de Emergencias
• Activar los 16 Consejos de Protección Civil de las Alcaldías
El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortíz, explicó que el segundo Simulacro Nacional 2021 se realiza en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Indicó que para el simulacro se prevé que la intensidad sea fuerte para los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo y ligera en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas. En tanto que, para el resto de las entidades federativas donde el riesgo sísmico no es alto, cada entidad determinará la hipótesis.
Guevara Ortiz señaló que debido a que el simulacro se llevará a cabo este domingo es fundamental que la ciudadanía tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia y medidas de protección contra el COVID-19.