Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, para referirse al fallecimiento de la ciudadana María Elena Chapa Hernández

0 16

Sesión de la Comisión Permanente.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, quisiera hacer una breve referencia a este tema:

Con profundo pesar recibimos esta mañana la noticia del sensible fallecimiento de María Elena Chapa Hernández, icónica luchadora social que abanderó la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en nuestro país.

Su compromiso inquebrantable con las causas de las mexicanas está acreditado en su destacada trayectoria en el servicio público, donde sin duda deja un invaluable legado, pero sobre todo en su activismo permanente en favor de los derechos de las mujeres que defendió a lo largo de toda su vida.

Compañera de partido, legisladora local y federal, senadora de la República, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León, distinguida académica, profesora comprometida, María Elena formó parte de una generación de mujeres que abrió brecha para todas nosotras, incluyendo a las generaciones por venir.

Cada una de las legisladoras que somos parte de la primera legislatura paritaria del Congreso de la Unión, estamos en deuda con María Elena Chapa.

También nos deja un legado en forma de obra escrita, libros artículos y ensayos consagrados a los retos de las mujeres, pero también a reflexiones críticas sobre la democracia, los partidos políticos o la división de poderes.

Galardonada dentro y fuera de México, el Senado de la República la distinguió en 2018 con el reconocimiento: “Elvia Carrillo Puerto”, y casi simultáneamente, el Congreso de Nuevo León, su estado, estableció la Medalla al Mérito que lleva su nombre, para reconocer a mujeres destacadas por su trabajo en materia de derechos humanos. Honores más que merecidos.

Ante todo, María Elena Chapa fue una mujer profundamente demócrata, convencida de que la igualdad sustantiva es un requisito fundamental e indispensable para que una sociedad pueda considerarse verdaderamente democrática.

Sin duda estamos y estaremos siempre todos en deuda con Marías Elena Chapa.

Querida María Elena, descansa en paz.

Tus compañeros legisladores, tus compañeros de partido y todas las mujeres y los demócratas de México siempre te tendremos muy presente.

Muchas gracias, presidente.

Comentarios
Cargando...