Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, central en la construcción de la democracia actual

0 20

A lo largo de 70 años, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, ha contribuido de manera sustancial en la construcción de instituciones, del sistema democrático del país, en la apertura en los medios de comunicación, además de formar profesionales en diversas especialidades, quienes participan activamente en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional.

Politólogos, sociólogos, internacionalistas, así como administradores públicos, comunicólogos y recientemente antropólogos, son el principal recurso humano en la transformación y consolidación social de nuestro país.

Ha habido una permanencia fuerte de la Facultad en la historia de México: diversas voces, pensadores, textos, que han tenido que ver con la creación de nuevas instituciones, con la modificación de nuestra vida política, y no solo en ese ámbito, nuestros egresados también están en los medios de comunicación, incluso dentro del sector privado.

La FCPyS tuvo su primera etapa de esplendor de 1960 a 1970 con pensadores imprescindibles, con una producción editorial numerosa en ciencia política y sociología; y con el crecimiento de los medios de comunicación, también aumentó la matrícula.

“Comunicación (Periodismo) era la licenciatura más pequeña cuando inició la Facultad; hoy en día es la mitad de todo el padrón, y Relaciones Internacionales (RI), (antes Ciencias Diplomáticas), es una cuarta parte. Las demás licenciaturas ocupan el resto”, detalla.

García Calderón explica: al cuantificar los sistemas escolarizado, abierto y a distancia, así como el posgrado, la población alcanza los 12 mil alumnos, cuando en 1951, como Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, solo se tenían 142; de ellos.

Comentarios
Cargando...