Estrena Capital 21 jueves de debate con una audiencia de 295 mil 820 personas

0 23

Como parte del programa de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan, el Gobierno capitalino inició este 15 de julio la serie “Jueves de Debates” que se estrenó con la mesa de análisis “Malintzin y las mujeres indígenas”, la cual tuvo como objetivo reivindicar y redignificar su figura ante la sociedad y que alcanzó una audiencia de 295 mil 820 personas.

La senadora de la República Jesusa Rodríguez Ramírez, moderadora de la primera de las cinco mesas de análisis, que se llevó a cabo en el FARO Cosmos, conversó con Yelitza Ruiz, poeta y ensayista con maestría en Arte y Literatura; Yásnaya Aguilar, escritora y lingüista; y Federico Navarrete, antropólogo, doctor en Historia y Estudios mesoamericanos.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y Secretaría de Cultura Ciudad de México, que se transmitirán en vivo todos los jueves, a las 18:00 horas, por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

La escritora y lingüista Yásnaya Aguilar recordó que la versión “oficial” cuenta que Malintzin fue una traidora y se enamoró de Hernán Cortes, no obstante, dijo que en esa visión están cristalizados numerosos prejuicios hacia las mujeres indígenas y a las mujeres en general, que responden a tres procesos históricos: la caída de Tenochtitlan, las subsecuentes guerras de Conquista y el establecimiento de orden Colonial.

Destacó que “la única manera en que la podemos llamar (a Malintzin) traidora, como se le ha llamado históricamente, es pensar que México, el México de ahora, es Tenochtitlan”, y que la visión que se tiene de ella era muy distinta hace 500 años a la que se conoce desde la voz de quienes llegaron, de los conquistadores españoles.

Comentarios
Cargando...