El Estado de Derecho debe de ser fortalecido: Graue

0 14

“El Estado de Derecho debe ser fortalecido”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar a distancia el seminario “Diez años de la Reforma en Derechos Humanos”, organizado por esta casa de estudios.

Ante el Abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; el director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte; el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), Luis Raúl González Pérez; así como de expertos nacionales e internacionales en el tema, Graue Wiechers reconoció:

Hay algunos avances en la materia, pero se requiere trabajar a profundidad para mejorar los mecanismos que protegen los derechos sexuales y reproductivos, la libertad de expresión, las condiciones migratorias, el acceso a la salud, a la educación y a una vivienda digna, entre otros de los pendientes que como sociedad enfrentamos.

Asimismo, expuso que en las últimas décadas los índices e indicadores de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas y violencia de género han persistido sin cambios significativos y en algunos casos, se han incrementado notablemente. El foro, dijo, refrenda el compromiso de la Universidad Nacional con la seriedad académica y con el perenne ánimo de servir a la nación.

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, celebró el evento en el que se analizarán y ponderarán los marcos de interpretación de las reformas en derechos humanos que cumplen este día una década de existencia.

“Nuestra UNAM ha sido un espacio de estudio, reflexión, debate y diseño de propuestas que en la esfera del derecho atienden a la jurisprudencia como teoría y como práctica, que no puede separarse de la sociedad, que debe servir a ésta, y por ello tiene que buscar que el derecho sea ‘el derecho de los derechos humanos’, que los impulse, preserve y considere en todo su accionar”, recalcó.

Al hacer uso de la palabra, Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, resaltó que a lo largo de 10 años el catálogo de derechos humanos adquirió otra dimensión, gracias a la convencionalidad que hoy se encuentra integrada en nuestro orden jurídico porque a partir de esta trascendente enmienda constitucional las normas relativas a los derechos humanos se deben interpretar de conformidad con nuestra Carta Magna y con los tratados internacionales en la materia, debiendo favorecer a las personas con la protección que resulte más amplia.

Luis Raúl González Pérez, coordinador del PUDH, explicó que la reforma de hace una década al texto constitucional ubicó a los derechos inalienables y sus mecanismos de garantía como parte de los cimientos de nuestro sistema jurídico y funcionamiento institucional, además de establecerlos como pauta básica de conducta de los servidores públicos.

Sin paz, no pueden ser vigentes; sin respeto a la Constitución están en riesgo; sin legalidad, no pueden defenderse; su respeto es incompatible con la impunidad. Mientras el beneficio de las personas -con independencia de filiaciones políticas o ideológicas- no sea la prioridad de autoridades y gobiernos, y no se valoren por igual, difícilmente podremos decir que México es un país donde se ejercen a plenitud. Es mucho lo que nos falta por recorrer, pero sin la UNAM y sus especialistas no sería posible entender los avances que la nación tiene en este ámbito, recalcó.

Comentarios
Cargando...