Gobierno capitalino implementará nuevas medidas en establecimientos
El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Agencia de Innovación Pública (ADIP), informa que, de acuerdo con un estudio realizado en la Ciudad de México, que analizó la administración de ivermectina a través del kit médico que se otorga a personas positivas a COVID-19, se identificó como principal resultado una reducción de entre 52 por ciento y 76 por ciento en la probabilidad de ser hospitalizados respecto a personas idénticas que no recibieron dicho kit.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en enero de 2021 un grupo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la SEDESA se reunió con especialistas médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico y al detectar que prácticamente no existían efectos secundarios se decidió incluir dichos medicamentos en el kit médico que otorga el Gobierno capitalino a pacientes positivos, además de dar un seguimiento médico especializado.
La mandataria local señaló que próximamente se informarán los resultados del estudio que realizó la SEDESA con la aplicación de Remdesivir a pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, los cuales muestran una incidencia en la disminución de la mortalidad.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que a través de más de 220 mil observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico con ivermectina y el ácido acetilsalicílico se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado en un rango del 52 al 72 por ciento para quien sí recibió el kit con los medicamentos.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que la ivermectina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de distintas parasitosis y cuya distribución de los 135 mil kits médicos se realizó a través de indicaciones puntuales y seguimiento médico personalizado por lo que es importante evitar la automedicación.
El titular de la ADIP informó que como parte del programa “Reactivar sin arriesgar” dentro del SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR AMARILLO se implementarán nuevas medidas, como son
- Incremento de una hora en el servicio en interiores hasta las 23:00 horas, actualmente el límite permitido eran las 22:00 horas. Aumento de hasta seis comensales por mesa en interiores y ocho comensales por mesa en exteriores.
- Aumento de aforo permitido. Se incrementa el aforo al 30 por ciento de ocupación en acuarios, boliches, billares, gimnasios, parques de diversiones, centros religiosos, casinos y casas de apuesta.
- Medidas para recintos cerrados. Recintos con aforo menor a mil 500 asistentes podrán operar a un 30 por ciento de su aforo total y en caso de contar con una capacidad mayor a mil 500 asistentes los eventos podrán realizarse con un máximo de 500 personas.
El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la capital registró nuevamente durante la última semana reducciones en todos los indicadores de la pandemia (atenciones al 911, ocupación hospitalaria, ingresos hospitalarios, residencia de personas hospitalizadas, pruebas y positividad). Recordó que en caso de cualquier sospecha o en caso de tener contacto de riesgo con alguna persona positiva a COVID-19 el Gobierno capitalino tiene a disposición 40 Macro Quioscos; 117 Centros de Salud y 15 plazas comerciales para la realización de tomas de muestra gratuita, los cuales se pueden consultar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/.