Inicia Ciudad de México ensayo clínico de fase tres de la vacuna contra covid-19
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México comenzará esta semana con el ensayo clínico de Fase Tres de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) fabricada por CanSino, que ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se aplicará de manera voluntaria a un total de cerca de 5 mil personas que no hayan contraído la enfermedad.
“Es el inicio de la Fase Tres de una de las vacunas que ya se está probando en algunos otros estados de la República y que, el día de ayer fue aprobado por Cofepris un protocolo para iniciar este proceso coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México”, puntualizó.
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, informó que todos los voluntarios que ingresen al estudio clínico podrán ser atendidos en el INCMNSZ en caso de tener un efecto secundario y que su participación es fundamental para el avance de la vacuna contra el COVID-19.
“Este tipo de estudios es una gran responsabilidad porque implica, no nada más datos para la Ciudad de México y para el Instituto, sino que implica datos que van a tener trascendencia a nivel mundial en cuanto a la utilidad de la vacuna. Entonces, aquellas personas que se seleccionan para el estudio realmente adquieren un compromiso muy importante en el avance de la ciencia”, expresó.
Ruiz-Palacios y Santos, explicó que se ha calculado un tamaño de muestra total de alrededor de 45 mil personas voluntarias globales para detectar en seis meses los primeros 150 casos con COVID-19 y se espera una eficacia de cuando menos el 80 por ciento.
Señaló que el estudio se realizará en el INCMNSZ y en tres Centros de Salud: Dr. José Castro Villagrán (Coyoacán), David Fragoso Lizalde (Tlalpan), Pedregal de las Águilas (Tlalpan), que tienen tasas muy altas de positividad en las personas que acuden a hacerse pruebas, es decir, del 30 por ciento o mayor de las personas que acuden a estos centros tienen el diagnóstico de COVID-19 por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).
“Escogimos estos primeros tres, pero se va a ir ampliando conforme vayamos incluyendo otros protocolos con otras vacunas y con otros principios de protección. Lo hemos establecido así inicialmente, porque en realidad los estudios de vacunas son de comunidad”, dijo.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que en los Centros de Salud se invitará a las personas sanas para que sean voluntarias, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, se hará una preselección y a partir de ahí, los seleccionados acudirán a una cita para que se les efectúe una primera batería médica y de laboratorio.