SADER contribuye producción de granos con Programa Producción para el Bienestar

0 15

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio informe de los resultados de la entrega de apoyos directos del Programa Producción para el Bienestar, con los cuales se contribuye a la autosuficiencia alimentaria, un reto clave de la Cuarta Transformación.

El director de Operación y Explotación de Padrones de la Secretaría de Agricultura, José Luis Campos, precisó que Producción para el Bienestar, se encuentra en la recta final de la entrega de sus apoyos, y los resultados al 31 de julio, han sido que 2 millones 42 mil 540 productores habían recibido apoyos por 9, 466 millones de pesos, representando avances de 95.2%  y 86.1%, respectivamente con relación a la meta de la dependencia.

Campos agregó que el monto dispersado representa dos mil 243.6 millones de pesos más que lo registrado en la misma fecha de 2019. Dicha dispersión se dio de una forma planeada para coincidir con los meses en que se realizan las siembras de granos de las regiones donde tiene presencia fundamentalmente Producción para el Bienestar, esto es, zonas dependientes del temporal de lluvias, detalló.

“Los productores beneficiarios del programa son de pequeña y mediana escala; un alto porcentaje de ellos del ciclo productivo es primavera/verano, que depende del temporal de lluvias. Entre abril y junio, periodo de lluvias propicias para la siembra, se dispersó el 73.6 por ciento del total del monto pagado por el programa”, dijo.

Afirmó que los apoyos de Producción para el Bienestar tienen cobertura nacional, los cuales se hicieron llegar vía depósitos bancarios y órdenes de pago, pues están llegando a muchas comunidades y sirven, en principio, para la autosuficiencia alimentaria de las propias familias campesinas y para la oferta de excedentes que se destinan para consumo nacional.

José Luis Campos destacó que del total de beneficiarios que han recibido su apoyo hasta al 31 de julio, un millón 749 mil 354 (85.6%) son productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos; 128 mil 633 (6.3%), productores de caña, y 164 mil 533 (8.1%), caficultores. Así mismo, del total de éstos, el 31.2% son mujeres; 59.3% se ubican en nueve estados del sur sureste, y 721 mil (35.3%) son de comunidades con población indígena.

Según datos y estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 la producción anual de esos cuatro granos sumó 31 millones 593 mil toneladas; en 2019, año en que enfrentamos sequía, fue muy similar, de 31 millones 597 mil, y para 2020 se esperan 33 millones 885 mil toneladas, o sea, 7.2 por ciento más que en 2019.

El funcionario agregó que los resultados del programa en el campo podrán ser constatados a partir del 2021, al quedar definidos los volúmenes de cosecha de granos básicos del presente año.

Información e Imágenes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios
Cargando...