Avala Comisión la entrada del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Elena Soto | Acustik Noticias
Integrantes de la Comisión de Gobernación en el Senado aprobaron con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la minuta que modifica la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En la exposición de motivos el presidente de la comisión de Gobernación, Cristobal Arias, aseguró que estos cambios significan un cambio en el carácter moral del funcionamiento de uno de los órganos de la administración que el Gobierno de la República tiene respecto de la propiedad común que el pueblo debe ejercer de los bienes públicos y de su voluntad por recuperar todo bien que le fue despojado para devolvérselo.
Este proyecto de decreto, dijo el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fortalece una de las tareas primordiales de todo estado democrático de derecho como es el de recuperar los bienes que resulten de la corrupción del narcotrafico, del secuestro, la delincuencia organizada o en general del robo de la propiedad pública o de la sustracción de recursos de la economía formal por actividades ilicitas, que provocan serias afectaciones sociales.
Se reconoce que también es necesario profundizar en la renovación formal del organismo administrador y gestor de los bienes de la federación, por lo que se coincide con modificar la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por la de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.
En su oportunidad, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Indira de Jesús Rosales, consideró que este cambio de nombre era una perdida de tiempo, porque hace algunos meses ya se había cambiado el nombre al SAE como Instituto de Administración de Bienes en Activo.
Más de esta ociosa perdida de tiempo que estamos teniendo en esta comisión deberíamos en todo caso de cómo mejorar la propia ley e Extinción de Dominio que acaba de salir. Si ahora se trata de estar mochando leyes cada mes de algo que ya aprobamos hace dos tres meses, mejor deberíamos estar buscando mejorarlas”.
Al exponer su voto en contra, la senadora priista Claudia Ruíz Massieu el nombre de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado haría pensar que todos estos bienes son producto de ilícitos o de delitos, y no es así.
https://www.facebook.com/188218448389006/posts/619099341967579/
El objeto de estas enajenaciones y el origen de estos bienes es muchismo más diverso que lo que puede ser lo robado. Entonces, no hay una lógica judica, una lógica de derecho administrativo que justifique el cambio de nombre, es impreciso, es corto y es altamente impropio. No es un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, es para enajenar y administrar bienes que tiene el Gobierno Federal por distintas razones”.
Por Morena, el senador José Narro Céspedes dijo que la reforma va de acuerdo a la estrategia del nuevo gobierno. Sí hay una estrategia de austeridad y combate a la corrupción, sostuvo.
Imagen: Video Reporteros Acustik