Sader centrará políticas públicas rurales en pequeños y medianos productores
Redacción Acustik Noticias
El pasado 19 de septiembre, en el Centro Experimental del Valle de México (Cevamex), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en el Estado de México, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura (Sader), Víctor Suárez afirmó que las acciones de la política pública rural estarán enfocadas en los productores de pequeña y mediana escala.
Durante el evento, el servidor público dijo que estas acciones ‘se manifiestan claramente en el Plan Nacional de Desarrollo y en la propuesta presupuestaria 2020, donde prevalecen los apoyos directos a ese tipo de productores’.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, estas políticas públicas buscan un sistema agroalimentario con tres características: producción de alimentos en forma justa; producción de alimentos sustentables y saludables.
Asimismo, uno de sus objetivos es transitar de la revolución verde en México a un modelo sustentable, agroecológico de producción, distribución y consumo de alimento.
El subsecretario de la Sader, con diversos investigadores del Inifap, explicaron que planean usar un esquema para llevar a cabo estas políticas públicas, el cual consiste en reducir los costos de producción, aumentar la rentabilidad, regenerar el suelo, proteger los recursos naturales y propiciar una agricultura baja en emisiones de carbono.
También dijeron que están enfocados en amortiguar los impactos negativos del cambio climático y brindar oportunidades de empleo e ingreso dignos para la juventud del campo. Estas acciones son parte del programa Producción para el Bienestar de la Sader, presentado en mayo de este año.
El funcionario sostuvo que parte del cambio en la gestión de política pública rural está en la transición hacia sistemas alimentarios sustentables.
El planteamiento de la Cuarta Transformación es transitar de la revolución verde en México a un modelo sustentable, agroecológico, de producción, distribución y consumo de alimentos. La revolución verde debe acabar ya; ha servido para enriquecer a las transnacionales proveedoras de semillas, insumos y maquinaria y a las grandes empresas de procesamiento y distribución”.
En el foro participó el director del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; el director de Investigación del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria (Icamex), Mario López Rodríguez; representantes de presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores e investigadores del Programa de Maíz del Inifap.
Fotos: Mexicampo